Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Una deuda que no ha sido reparada

Este miércoles 12 de octubre se celebra el “Día de la Raza” en Hispanoamérica o el llamado “Día del Descubrimiento de Dos Mundos” en nuestro país. En este marco, organizaciones indígenas y expertos sostuvieron que no han existido avances y que la mirada sigue siendo totalmente anacrónica.

Paula Correa

  Lunes 10 de octubre 2011 1:48 hrs. 
mapuche

Compartir en

Casi sin avances llega Chile a este 12 de octubre, según declararon dirigentes indígenas de distintos puntos del país. La relación entre el Estado chileno y los pueblos originarios cada día se debilita más, en la medida en que las autoridades nacionales hacen oídos sordos a sus demandas territoriales y políticas.

Esto no es nuevo para nadie, destaca el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, para quien se sigue delegando la responsabilidad de enfrentar un conflicto histórico: “Llegamos al 12 de octubre exactamente en las mismas condiciones que los anteriores, debido a que no hay avances significativos en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La vulneración de los DD.HH. continúa, la política de tierras es muy restringida y se observa claramente que no hay una voluntad política de tratar el tema indígena”, señala.

“Tal como se han dado las cosas, este Gobierno está dejando el problema para otro gobierno”, se lamenta Huilcamán.

Los pueblos indígenas no sólo constituyen la fracción más pobre de la población chilena, tienen los peores índices de desarrollo humano y son marginados, sino que también, en muchos casos, deben luchar por conservar o recuperar su territorio, proceso que que se ha judicializado y en el que se han aplicado normas como la cuestionada Ley Antiterrorista.

En esta línea, el presidente de la Corporación Aymara, Jacha Marka Aru o “La Voz del Pueblo Grande”, Ariel León Bacián, afirmó que “esta es una fecha nefasta, que marca un cisma entre un pasado glorioso y un presente bastante paupérrimo en cuanto al respeto de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas”.

Y la conflictividad ha llegado incluso a Rapa Nui, donde se inició un proceso de ocupación de tierras y donde el año 2010 fuimos testigos de las escenas más violentas que se han visto en la isla en los últimos años.

Valeria Pakarati, de la organización Makenu Re’o Rapa Nui, afirmó que esto se origina en la visión colonialista del Estado: “Directamente como 12 de octubre a nosotros no nos afecta, el momento en que se hace la colonización del continente americano. Nos nos afecta en ese minuto, pero ahí se empiezan a organizar inmediatamente las fórmulas, la colonización para el resto del país, que es la política que después empiezan a usar hasta el día de hoy. Entonces, para nosotros se podría llamar 12 de octubre a todos los días en que tienen que tomar decisiones para Rapa Nui, porque aplican exactamente la misma política que adquirieron en ese minuto”, indicó.

Con esto coincidió el Coordinador de Pueblos Indígenas del Observatorio Ciudadano, Pedro Marimán, quien apuntó a la poca capacidad del Estado chileno de enfrentar, de una vez por todas, la llamada “deuda histórica”, que no permite avanzar hacia una solución efectiva de un conflicto que se arrastra hace más de 500 años.

“Subsiste una situación de colonialismo interno en la cual los pueblos indígenas continúan sujetos a la legislación interna, sin reconocimiento de derechos específicos a su particularidad en cuanto pueblo. En ese mismo sentido, una de las demandas que han señalado los pueblos indígenas es la necesidad de la reparación de la deuda histórica que tienen los estados -y el Estado de Chile- con sus pueblos indígenas”, cuestionó.

Así, el especialista afirmó que para reconstituir la relación con los pueblos originarios, el Gobierno debe dar una señal de voluntad finalizando con la criminalización en las zonas de conflicto y generando mecanismos efectivos de consulta que permitan a los pueblos una real participación para trazar los actuales desafíos y hacerles frente en conjunto.

Foto: antitezo
Síguenos en