Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Observadores en Marcha de Indignados


Lunes 17 de octubre 2011 8:28 hrs.


Compartir en

Mi nombre es Marta Cisterna y soy coordinadora de los Observadores de DD.HH. El día de la Marcha de los Indignados estuvimos allí con los observadores y una vez más pudimos constatar el abuso policial. A las 18:38 minutos, es decir, ocho minutos después de que se acabara la autorización de la marcha, Carabineros comenzó a reprimir a las personas que se retiraban pacíficamente del lugar. Minutos antes de esto, me dirigí a hablar con el coronel Tapia, quien estaba a cargo del operativo policial y éste me dijo que actuarían de acuerdo a las circunstancias. Al preguntar qué quería decir esto el que respondió fue el encargado de Seguridad de la Intendencia, Gonzalo Díaz del Río, quien me manifestó que si la gente les tiraba piedras ellos actuarían. Esto lo reforzó de manera muy agresiva el coronel Tapia, quien además se mostró molesto de que los observadores andemos en la calle con cascos blancos.

Sigo con mi relato, a las 18:38 comenzaron a actuar los carros lanza agua y los zorrillos. El coronel Tapia, junto con Gonzalo Díaz, subieron al Zorrillo J-533 y desde ahí dirigieron la represión. Nosotros nos fuimos hacia donde estaba le gente intentado escapar. En la esquina de Blanco Encalada con Beauchef, un guanaco dirigió su chorro hacia mí y otra observadora, dejándonos completamente empapadas. Quiero destacar que éramos las únicas en esa esquina y estábamos en la vereda. Tuvimos que agacharnos para que no nos tirara al suelo. El agua tenía algún químico, que posteriormente ellos negaron, ya que nos ardía todo el cuerpo. Bueno, a pesar de andar todas mojadas, seguimos en nuestra labor y constatamos que ellos seguían reprimiendo a pesar de que la gente estaba intentando salir de allí por la vereda y sin hacer ningún desorden. Vimos a mucha gente con niños pequeños ahogados por el gas.

Como a las 19:00 hrs. el coronel Tapia y Gonzalo Díaz, se encontraban en Blanco Encalada, al frente de la calle Vergara,en la rotonda y allí dieron la orden, que todos los que estaban allí escucharon, de entrar al Parque O”higgins. Lo que vimos fué increíble. Entraron con todos sus carros, caballos, zorrillos y lo único que se veía adentro del parque era una nube de gas. La gente adentro estaba desesperada tratando de arrancar de allí. Es importante destacar que en el parque, los domingos, muchas familias se reúnen a pasar el día al aire libre.

De ahí nos fuimos a la 3° comisaría de Santiago a esperar a que soltaran a los detenidos. Allí la información fue confusa, ya que, los datos entregados por Carabineros no coincidían con los datos que nosotros llevábamos sobre detenidos. Estuvimos allí hasta las 23:30 hrs y vimos salir a cuatro jóvenes, todos menores de 18 años. Ellos nos informaron que todavía quedaban detenidos y que habían sido muy golpeados por carabineros.

Unas jóvenes estaban esperando que liberaran a un fotógrafo que les habían dicho estaba detenido allí (Carabineros les confirmó que estaba allí). Esperaron durante varias horas, hasta que él las llamó por teléfono para decirles que acababa de ser liberado de la 40° comisaría. Como verá se rieron de ellas todo ese tiempo.

Otros jóvenes que estaban allí, eran de la Escuela de Danza de la Academia de Humanismo Cristiano, también esperaban a que soltaran a otros detenidos. Nos contaron que a ellos siempre los detienen en las marchas y que incluso, una carabinera de Fuerzas Especiales los amenazó de muerte con gestos que ellos reprodujeron ante nosotros.

Bueno, para terminar, le dejo el testimonio de uno de los jóvenes liberados esa noche, el que es bastante clarificador de lo que está pasando con la represión en nuestro País.

Nosotros, como Observadores de DD.HH., ante el esclarecimiento del nombre de un Detenido Desaparecido la semana pasada, de 16 años, José Luis Astudillo Celedón, no podemos dejar de relacionar la represión y la impunidad con que está actuando el aparato represivo, con este joven desaparecido. No ha habido en Chile juicio y castigo para los violadores de los Derechos Humanos y esto ha sentado las bases para que la historia se repita. Nosotros no podemos permitir que esto siga ocurriendo y por eso consideramos que cada violación a los DD.HH. se debe denunciar y hacerla pública.

Bueno, con esto me despido. Ojalá pueda dar a conocer en su programa, que siempre habla con la verdad, esto que pude Observar, como testigo directa, en la Marcha de los Indignados.

Un saludo fraterno para usted y su equipo y muchas gracias por informar y dar el espacio para difundir la verdad de lo que ocurre en nuestro querido país.

Marta Cisterna
Coordinadora Observadores DD.HH.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl