Santiago, | Cargando ...

Minsal entrega pasantías a funcionarios de la atención primaria en el marco de la discusión del Presupuesto

Paula Correa | Jueves 3 de noviembre 2011 - 16:40 hrs. |

salud

El ministerio de Salud dio a conocer el programa de beneficios para los funcionarios de la alta atención primaria. Una instancia cruzada por la discusión del Presupuesto para el año 2012 y el eterno problema del financiamiento de la salud pública en nuestro país.

Imprimir

Luego de un año complejo, con un serio desorden en los dineros asignados a capacitación del personal de la salud, situación que hoy incluso está en Contraloría, el ministro Mañalich firmó un protocolo que permitirá mantener y aumentar las pasantías con el aval técnico de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Con esto aumentan de 237 a cerca de 400 los beneficiados en este esfuerzo de fortalecer la necesaria capacitación de los recursos humanos. Una decisión adoptada en la última negociación con los trabajadores y que implica la permanente extensión del beneficio a lo largo del tiempo.

Sin embargo, existen dudas sobre la posibilidad de concretar estos proyectos a raíz de las críticas ante el bajo gasto presupuestario y la facilidad que existió para aprobar en primera instancia el Presupuesto de Salud 2012. Esto por el irrestricto apoyo del titular de la cartera, Jaime Mañalich, al proyecto.

“El Presupuesto de Salud para el próximo año es generoso. Amplía el financiamiento a la salud primaria, que es lo que más nos importaba, pero además mantiene la inversión hospitalaria en un nivel histórico que no se había visto antes. Pasamos de una inversión anual de 120 millones de dólares a 600 millones. Yo estoy muy satisfecho de la propuesta que hemos logrado con el Ministerio de Hacienda y vamos a defender este Presupuesto porque nos interesa que sea aprobado, ojalá tal cual como se presentó”, afirmó el secretario de Estado.

El nuevo Presupuesto contempla un reajuste del 2,5 por ciento de los fondos para la contratación de personal y un 12, 25 para funcionarios a honorarios, lo que ha irritado a los trabajadores, que ven aquí poca disposición a fortalecer el sistema de salud pública, cuando se siguen desviando fondos al sistema privado.

A esto se suma la eterna discusión sobre la necesidad de aumentar la inversión per cápita para lograr cubrir la demanda de salud. En esa línea, el director de la escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Oscar Arteaga, aseguró que hay que poner especial atención al problema de distribución de los recursos en Chile.

“Como sistema en general, gastamos en salud considerando lo que el sector público y el privado y con eso la verdad es que no estamos tan lejos del promedio que gastan los países de la OCDE. El problema se genera cuando hacemos la distribución entre lo que se gasta en el sector público y en el privado porque ahí las cifras son un poco distintas. En ese tema empezamos a evidenciar desigualdades que son las que caracterizan el quehacer de salud porque los promedios nacionales esconden inequidades entre los territorios, género y condición socioeconómica”, precisó el experto.

Por su parte, la presidenta de los Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza, advirtió que mientras se están dando avances en temas importantes pero menores, las autoridades no transan a la hora de discutir los temas de fondo. “Hay un discurso muy en sintonía, pero ese discurso se queda allí porque no es congruente con los actos”, afirmó la dirigente.

Y pese a los niveles de eficiencia con los que se aprecia el sistema de salud público chileno a nivel internacional, hoy es indudable que existe una crisis, la que para Carolina Espinoza es urgente resolver.

“La salud de nuestro país tiene lo que tiene gracias a un sistema nacional integrado que desde el Estado resolvió en los años 50 hacerse cargo y lograr no sólo tener los sistemas sanitarios a disposición, sino que una cultura en el comportamiento de la gente muy receptivo al cuidado sanitario. Eso hoy está en punto de inflexión y nosotros estamos agonizando. O el Estado de Chile se preocupa de resolver eso o se nos desmorona y hasta ahí no más llegamos. Eso no tiene vuelta”, sentenció la representante de los trabajadores.

Para esto, advirtió la presidenta de Confusam, es fundamental que los trabajadores y la ciudadanía estén atentos a la discusión del Presupuesto, que se retomará en comisión mixta la próxima semana, así como de las decisiones que se están tomando en materia de salud.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

2 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Leo dice:
    Hay que estar muy atentos al gasto en salud, porque los remedios están aumentando sus precios groseramente desde que Erazo y su grupo fueron " convencidos" de usar sólo Bioequivalentes.
    Los Laboratorios mafiosos se llevarán una gran tajada de los aumentos presupuestarios.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar maria duhalde dice:
    los dirigentes ahora son jovenes y no se preocupan que funcioarios que han ingresado a APS con unos años de edad y haber trabajado toda una vida en salud y no alcanzan a tener 10 años en APS para poder recibir el bono al incentivo aunque este por cumplir la edad para poder descansar o sea 60 años

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.