Diario y Radio Uchile

Escritorio

Sebastián Piñera es recibido entre protestas durante visita a Puerto Montt

Paula Correa | 20:57 hrs.

Piñera

El Presidente Sebastián Piñera llegó esta mañana a la ciudad de Puerto Montt, para firmar el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones. Sin embargo, trabajadores viales y organizaciones que rechazan la venta de la empresa Essal realizaron una movilización y cortaron el acceso a la Ruta 5 Sur.

No fue bien recibido el Mandatario y el ministro de Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, en Puerto Montt, donde cerca de las 10 de la mañana se realizó un masivo corte del camino a Pargua, Ruta 5 Sur, en señal de protesta por la llegada de Sebastián Piñera, quien visita las regiones en helicópteros y sin escuchar las demandas de los habitantes de cada ciudad.

Así lo advirtió Carlos Soto, dirigente Nacional de la Asociación de Funcionarios de Vialidad, quien se refirió a la falta de presupuesto que existe en el servicio para cumplir con las labores que requiere la zona. “El problema es no contar con el presupuesto asignado a las faenas que realizamos. Nos encontramos en una crítica situación para cumplir las labores de faena, sobre todo en los lugares alejados de Llanquihue, Osorno y Chiloé. Esta es una movilización que une las tres provincias a nivel regional”, indicó.

Soto explicó que la ley contempla una asignación de un beneficio de viático para la realización de faenas, la que no está alcanzando y además se les sigue recortando los recursos. Mientras, a otras regiones, como a la octava, se les ha inyectado un mayor presupuesto. “Nadie se nos ha acercado a conversar, ni siquiera el Seremi de Obras Públicas. Necesitamos una solución a nivel integral”, afirmó.

A la protesta asistieron también los opositores a la venta de Essal, la última sanitaria que continúa en manos del Estado, la que podría concretarse a mediados de este mes. Razón por la que están exigiendo que se retrase la venta pactada con la empresa Suez en al menos un año.

Las razones las explicó el Presidente del sindicato de los Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal, José Pacheco, quien declaró que “pedimos que el Gobierno paralice la privatización, hay serios problemas en las ciudades rurales. Tienen problemas de acceso para acceder a viviendas o servicios básicos, porque son servicios demasiado caros. Son problemas estructurales que exigen una modificación del marco regulatorio”.

Los distintos concejos municipales tanto de Puerto Montt como de Osorno, Frutillar, Calbuco y Castro en Chiloé, han manifestado su rechazo a la compra y los ciudadanos han sostenido una serie de movilizaciones para expresar su descontento. Hoy, están exigiendo que el mismo Presidente Piñera les dé una respuesta sobre las razones de esta decisión, tal como señaló Hernán Navarro, Presidente de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt.

El dirigente sostuvo que “el Gobierno debe informar y dar la cara frente a la privatización del agua potable. Un recurso escaso y estratégico, las autoridades deben informar porqué se está vendiendo. Tenemos información que Aguas Andina ha valorizado sus acciones, entonces no se entiende porque el Estado quiere perder plata, y se hace necesario porqué quieren vender Essal”.

Los dirigentes intentaron también ingresar a la ceremonia de la firma del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Comunicaciones, y se produjeron algunos enfrentamientos con Carabineros. La visita del Piñera al sur del país ha sido un poco agitada frente al descontento de los ciudadanos y la necesidad que tienen de que sus demandas sean escuchadas.

Página de comentarios