Santiago, | Cargando ...

Sebastián Piñera es recibido entre protestas durante visita a Puerto Montt

Paula Correa | Viernes 4 de noviembre 2011 - 20:57 hrs. |

Piñera

El Presidente Sebastián Piñera llegó esta mañana a la ciudad de Puerto Montt, para firmar el proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones. Sin embargo, trabajadores viales y organizaciones que rechazan la venta de la empresa Essal realizaron una movilización y cortaron el acceso a la Ruta 5 Sur.

Imprimir

No fue bien recibido el Mandatario y el ministro de Telecomunicaciones, Pedro Errázuriz, en Puerto Montt, donde cerca de las 10 de la mañana se realizó un masivo corte del camino a Pargua, Ruta 5 Sur, en señal de protesta por la llegada de Sebastián Piñera, quien visita las regiones en helicópteros y sin escuchar las demandas de los habitantes de cada ciudad.

Así lo advirtió Carlos Soto, dirigente Nacional de la Asociación de Funcionarios de Vialidad, quien se refirió a la falta de presupuesto que existe en el servicio para cumplir con las labores que requiere la zona. “El problema es no contar con el presupuesto asignado a las faenas que realizamos. Nos encontramos en una crítica situación para cumplir las labores de faena, sobre todo en los lugares alejados de Llanquihue, Osorno y Chiloé. Esta es una movilización que une las tres provincias a nivel regional”, indicó.

Soto explicó que la ley contempla una asignación de un beneficio de viático para la realización de faenas, la que no está alcanzando y además se les sigue recortando los recursos. Mientras, a otras regiones, como a la octava, se les ha inyectado un mayor presupuesto. “Nadie se nos ha acercado a conversar, ni siquiera el Seremi de Obras Públicas. Necesitamos una solución a nivel integral”, afirmó.

A la protesta asistieron también los opositores a la venta de Essal, la última sanitaria que continúa en manos del Estado, la que podría concretarse a mediados de este mes. Razón por la que están exigiendo que se retrase la venta pactada con la empresa Suez en al menos un año.

Las razones las explicó el Presidente del sindicato de los Trabajadores Técnicos y Profesionales de Essal, José Pacheco, quien declaró que “pedimos que el Gobierno paralice la privatización, hay serios problemas en las ciudades rurales. Tienen problemas de acceso para acceder a viviendas o servicios básicos, porque son servicios demasiado caros. Son problemas estructurales que exigen una modificación del marco regulatorio”.

Los distintos concejos municipales tanto de Puerto Montt como de Osorno, Frutillar, Calbuco y Castro en Chiloé, han manifestado su rechazo a la compra y los ciudadanos han sostenido una serie de movilizaciones para expresar su descontento. Hoy, están exigiendo que el mismo Presidente Piñera les dé una respuesta sobre las razones de esta decisión, tal como señaló Hernán Navarro, Presidente de la Asociación de Consumidores de Puerto Montt.

El dirigente sostuvo que “el Gobierno debe informar y dar la cara frente a la privatización del agua potable. Un recurso escaso y estratégico, las autoridades deben informar porqué se está vendiendo. Tenemos información que Aguas Andina ha valorizado sus acciones, entonces no se entiende porque el Estado quiere perder plata, y se hace necesario porqué quieren vender Essal”.

Los dirigentes intentaron también ingresar a la ceremonia de la firma del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Comunicaciones, y se produjeron algunos enfrentamientos con Carabineros. La visita del Piñera al sur del país ha sido un poco agitada frente al descontento de los ciudadanos y la necesidad que tienen de que sus demandas sean escuchadas.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

10 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar lautaro v dice:
    Es ahora cuando se da el fenómeno de la Torre de Babel en la política chilena.
    El presidente, en sentido figurativo cree estar mas cerca de Dios.
    No escucha a los que están mas abajo, a sus vasallos y subordinados. Los que le indican que la Torre se desvía de su eje, que el equilibrio se hace lábil e insostenible.
    El no escucha, mira hacia el cielo, buscando la mirada o la voz divina.
    Sus subordinados, impacientes le recriminan, que se está desviando peligrosamente.
    Piñera aunque no escucha, sabe que sus consejeros, no quieren llegar al cielo.
    ” Es algo absurdo”, dicen, ellos que creen solo en la rentabílidad de los procesos.
    Mas abajo, los vasallos ascienden en dura tarea, poniendo los cimientos y ladrillos de la gigantesca y retorcida obra. Despotrican contra aquel que se cree estar a la altura divina.
    Ascendiendo en la tambaleante construcción, se van percatando que se les trastrocan las palabras, en sonidos guturales.
    La torre se desvía mas aun, pues los subordinados y vasallos ya no pueden cumplir las ordenes, no las entienden. Ellos tratan de argumentar que la Torre se desmorona.
    Es ahí, cuando uno de los iluminados grita por primera vez en la aun joven república; Están ideológizando! Son intransigentes! Son criminales!
    Es entonces, cuando la torre se remece con estrépito, cayendo al vacío las primeras víctimas de esta locura, la que gentes de un mismo país hablen diferentes lenguas.
    Para entender lo que el iluminado dice, se necesitan equipos especiales de expertos que traduzcan, las iluminadas frases del buen presidente, que quería congraciarse con Dios….
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar victor dice:
    piñera = caos
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Alfredo dice:
    Sl el companero Piñera es el representante de los estudiantes en el extranjero, ¿por qué (pareciera) en Chile cada día lo quieren menos?

    El companero Presidente es mal pagao, digo yo
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Valentin dice:
    Creo que la gente no votó por Piñera sino en contra de la Concertación, dicho esto hay responsabilidades y verdades que la "concerta" debe asumir. "El soberano se manifestó"
    Hoy lo hace también por la educación. A pesar del monopolio de los medios de "información" el pueblo busca alternativas para enterarse de la verdad. Un buen medio es éste. Gracias.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar dabramasa dice:
    !Suma y sigue ! Ahora solo mira del aire, y firmas convenios a puertas cerradas .

    ! Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo !

    ! Viva la democracia ! ? Democracia ?
    No sera aristocracia ? o Plutocracia ?

    La venta del agua sera para financiar la educacion gratuita ?
    No sean mal pensado--" El gobierno esta buscando recursos
    para darle al pueblo una mejor salud- educacion y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos "

    ! Es una utopia--Pero, lo unico que queda es Sonar !

    Hay que hacerlo ahora, porque despues, puede ser demasiado tarde !

    ? La concertacion, tendra algo que decir al respecto ?
    Si lo que esta pasando, gran culpa la tienen ellos que no supieron o no quisieron gobernar para el pueblo.
    Con su economia neoliberal y la globalizacion, nos dejaron a todos metidos y mas pobres que nunca.

    Le entregaron en bandeja a la clase economica y poderosa
    el pais para que hicieran lo que quisieran .

    En un par de anos Chile no va a tener ningun activo, el cobre sera de los privados, todas las riquezas perteneceran a inversionistas extranjeros.

    Y los nuevos gobiernos andaran estirando las manos en los foros internacionales, pidiendo plata y endeudando al pais
    mas y mas. ! COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS !

    ? Que les parece ?

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.