Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Suprema ratifica culpabilidad de celulosa por muerte de cisnes en el Río Cruces

El máximo tribunal rechazó los recursos judiciales presentados por Celco contra las sanciones que impuso la superintendencia de Servicios Sanitarios por la contaminación del Río Cruces. Además, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales indicó que “a meses del inicio de la entrada en operación de la Planta de Celulosa Valdivia de Celco se comenzó a hacer evidente que el Santuario de la Naturaleza era víctima de uno de los desastres ecológicos más emblemáticos de la historia reciente del país”.

Diana Porras

  Viernes 4 de noviembre 2011 20:56 hrs. 
CONTAMINACION RIO CRUCES

Compartir en

La historia de la planta Valdivia de Celco comenzó cuando se conoció el proyecto en 1995. Según el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) “tanto en la región como a nivel nacional, se transformó en un conflicto, ya que, los cuestionamientos decían relación con la ubicación en una región eminentemente turística, agrícola, ganadera y lechera”.

Han pasado más de quince años y los hechos han demostrado la realidad del problema. Desde el 2004, cuando la planta entró en funcionamiento, la comunidad y posteriormente los especialistas  hicieron un seguimiento a las denuncias sobre los cambios en el comportamiento de los cisnes de cuello negro.

Las sospechas se reflejaron en los estudios y después de distintos procedimientos judiciales, una vez más, las organizaciones destacan una nueva resolución.

La Corte Suprema desestimó  los recursos judiciales presentados por Celco  contra las sanciones que impuso la superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por el caso del Río Cruces.

José Araya, integrante de Acción por los Cisnes, aseguró a Radio Universidad de Chile que este es un paso más en el camino de lucha de la comunidad porque “este fallo confirma las resoluciones de un servicio público que determina la responsabilidad ambiental de esta empresa. Son datos clave para determinar el actuar de Celco en 2004”.

En tanto, el primer Juzgado Civil de Valdivia revisa la demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado  contra Arauco, según destacó Araya. “No hay un plazo determinado para la resolución, pero para nosotros la entrega de los peritajes independientes es una acción importante”.

Los artículos publicados por OLCA recuerdan que “a meses del inicio de la entrada en operación de la Planta de Celulosa Valdivia, propiedad de CELCO, se comenzó a hacer evidente que el Santuario de la Naturaleza era víctima de uno de los desastres ecológicos más emblemáticos de la historia reciente del país” y agregó que “de un promedio de más de cinco mil individuos que existieron en el Santuario en 2003, según datos de la Universidad Austral de Chile (UACH), a marzo de 2005, sólo quedaban 160 y las muertes registradas alcanzaban a 350”.

Además, el fallo de la Corte confirmó los antecedentes de la superintendencia que se refiere a los límites máximos de parámetros respecto de la temperatura, fósforo total, sólidos suspendidos arsénico, entre otros.

A pesar de toda la información, José Araya manifestó su esperanza de que este camino siga su curso y lamentó que la empresa continúe con una postura de irresponsabilidad ambiental, una actitud que ha tenido durante toda la  tramitación, evitando grados de culpabilidad  y ha preferido optar por “artimañas para evitar el pago de multas”.

Síguenos en