Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Chile será parte de investigación para mejorar tratamientos de cáncer de mama

Esta enfermedad es la rpincipal causa de muerte femenina en Chile, por lo que el Instituto Nacional del Cáncer supervisará a cuatro hospitales públicos que estudiaran a 400 pacientes en tres años, a las que se les medirá la prevalencia de cuatro subtipos de cáncer.

Ninoska Leiva

  Jueves 24 de noviembre 2011 17:14 hrs. 
cancer_mama

Compartir en

El estudio titulado “Perfil Molecular de Cáncer de Mama en Estadio Clínico II y III en Mujeres Latinoamericanas que Reciben Tratamiento Estándar de Referencia” pretende determinar los perfiles moleculares de los subtipos de cáncer de mama, detectando la prevalencia de cada uno en las mujeres latinoamericanas, permitiendo conocer mejor los pronósticos y aplicar el mejor tratamiento para cada paciente.

Una delegación chilena de 34 profesionales públicos de la salud asistió a la Tercera Reunión Anual de la Red de Investigación del Cáncer en América Latina, que se desarrolló durante los días 9, 10 y 11 en Guadalajara, México.  El encuentro permitió afinar los detalles de la investigación que en Chile partirá en diciembre próximo.

La coordinación de la investigación es del Instituto Nacional del Cáncer de Chile, que supervisará a cuatro hospitales públicos que estudiaran a 400 pacientes en tres años, a las que se les medirá la prevalencia de cuatro subtipos de cáncer. La representante de esta institución es la oncóloga Bettina Müller, quien indica que “se sabe que la ocurrencia y el pronóstico del cáncer de mama es influenciado por variables múltiples, entre ellos la ascendencia genética, factores socioeconómicos y culturales, además del perfil molecular del tumor. No conocemos el impacto de cada uno de los factores en las mujeres de América Latina y conociendo mejor estas características permitirá mejorar los tratamientos”. Este proyecto planea además estudiar la respuesta al tratamiento previo a la cirugía.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte en la población femenina en Chile. Según el Ministerio de Salud en el año 2008 se registró una incidencia de 4199 casos de mujeres con esta enfermedad, y lo que es peor aún, se estima que al año 2015 la tasa de incidencia aumente a más de cinco mil casos.

Sin embargo, esta realidad no es sólo de Chile, ya que países como Argentina o Estados Unidos presentan cifras aún más alarmantes. De ahí que el Instituto Nacional del Cáncer de Norteamérica decidiera trabajar en conjunto con cinco países de la región -Chile, Argentina, Brasil, México y Uruguay- entregando financiamiento, asesoría técnica y tecnológica.

El Director de la Oficina para el Desarrollo de Programas de Cáncer en América Latina, Dr. Jorge Gómez, enfatiza que “se debe apoyar y fomentar la colaboración y las alianzas internacionales de la investigación científica y clínica en materia de cáncer, y en ese sentido estamos orgullosos de colaborar con la capacitación y el desarrollo de la infraestructura necesaria en América Latina en un proyecto que en una forma más precisa permitirá elevar los niveles de sobrevida”

El rol del ISP

Además del trabajo de los cinco establecimientos de salud públicos que participan en el estudio existe un apoyo por parte del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), institución que tendrá un activo rol en la investigación ya que será el encargado de determinar cuáles son los genes activos en los tumores cancerosos.

Al respecto, el encargado del proyecto en el ISP, Jorge Fernández, reconoce que el apoyo del US-NCI les  “ permite posicionarse como una institución líder en transferencia tecnológica y en males no transmisibles, pudiendo avanzar en materia de investigación, tratamiento y prevención”.

 Primer banco de tumores Público

Una de las ayudas tecnológicas más importantes del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos a los miembros de la red es la implementación de bancos de tumores públicos en cada país que participa de la investigación, donde se almacenarán las muestras de tejidos y sangre, obtenidos de biopsias de mujeres que padecen cáncer de mama en etapa II y III.

En Chile el banco de tumores de este proyecto estará ubicado en el Hospital San Borja Arriarán y contará con tecnología de punta, por lo que se adquirieron equipos para el Servicio de Anatomía Patológica (equipo para la toma y manejo de muestras de tejido congelado), computadores, impresoras, refrigerador, freezer, etc.

La encargada de dirigir este biobanco es la doctora Carla Morong, patóloga que agradece “el apoyo a la investigación de instituciones internacionales para capacitar e implementar estudios de nivel mundial que cuentan con los más altos estándares, sobre todo en materia molecular, permitiendo saber porqué hay pacientes que responden de mejor manera a una terapia que otros, porque hay tumores que mutan y otros no, creándose un precedente en beneficios no sólo de los investigadores, sino también de las personas”.

Si bien existen bancos de tumores en Chile, éstos estaban concentrados principalmente en el área privada de la salud. El nuevo banco de tumores almacenará muestras sanguíneas y de tejidos de pacientes de hospitales públicos, convirtiéndose en una herramienta de investigación para la comunidad científica, que espera pueda extenderse también a otros tipos de cáncer.

Al respecto el jefe de la Unidad de Cáncer del Ministerio de Salud, doctor Jaime Verdugo, declara que “esta investigación de alto nivel va a ser la base de un gran trabajo internacional en materia de cáncer en el sistema público de la salud porque todas las inversiones se dan y quedan en los hospitales públicos, en ese sentido Chile esta trabajando activamente”.

Hospitales partícipes del proyecto mama en Chile

Centro Coordinador:

Instituto Nacional del Cáncer

Centros Clínicos:

Hospital Barros Luco Trudeau

Hospital San Borja Arriarán

Hospital San José

Hospital Luis Tisné

Centro de Biología Molecular:

Instituto de Salud Pública

Síguenos en