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Unesco celebra aniversario con la mira en desafíos pendientes en educación

JSC | 0:31 hrs.

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La Unesco celebró en todo el mundo su aniversario número 66, oportunidad que en Chile permitió un diálogo entre distintos expertos en educación respecto a los avances en nuestro país. Al margen de ser uno de los continentes de mayor avance en la alfabetización, el movimiento local ha permitido establecer urgencia sobre desigualdad y segregación.

Para conmemorar el 66º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una mesa redonda en el Museo Bellas Artes permitió conocer la visión de distintos actores respecto a los desafíos pendientes en educación.

El Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, apuntó sobre las condiciones que en Chile abren reflexiones respecto al estado de la educación pública, de momento en que luego de siete meses de movilizaciones, se hace necesaria la intervención de organismos internacionales para lograr un acercamiento.

“Hoy el ambiente está menos tenso, se presta para negociación y han habido encuentros. El paso siguiente es qué rol puede aportar la Unesco para una negociación positiva, de manera que se diseñe una hoja de ruta con amplia participación de estudiantes, del gremio docente, del Gobierno y de todos los actores sociales, para que esto se convierta en un proyecto que guíe las posibles pautas de gratuidad, que guíe el financiamiento, que disminuya la desigualdad y que aumente la calidad de la educación”, sostuvo.

La mesa contó también con la participación de Mario Waissbluth, presidente de la Fundación Educación 2020, quien expuso distintas estadísticas que demuestran la vulnerable situación de la educación en el país.

Ante ello, Waissbluth subrayó sobre la urgencia de transparencia y fiscalización transversal a todas las entidades del área, e indicó que “autoregulación, dado el nivel actual, no. Ha habido conductas demasiado desmandadas de mucha gente para creer que con autoregulación se resuelve. Hay que cambiar por un marco regulatorio en que se cambie la relación entre el Estado y las instituciones que imparten educación”.

Por su parte, la profesora Ana María Ortega subrayó sobre las condiciones en que se desarrolla la carrera docente en el país, al alero de entidades cuya autoregulación ha permitido grietas que hoy condicionan el real desarrollo de la educación chilena.

La docente sostuvo que “autoregulación sería una maravilla si fuéramos tan comprometidos y serios que la realizáramos. Creo que tenemos que cambiarla, como profesora me dolió poner fiscalización, como jugando a quien pillamos en esto. Pensando en una fiscalización que permita ver la transparencia, y recuperar la fe en la institución y en las personas”.

La Unesco fue fundada en 1963 en Londres, luego de la Segunda Guerra Mundial. La división dedicada a educación y cultura de la Organización de Naciones Unidas ha fijado en Chile su oficina regional, desde donde se avanza en una región líder en el combate contra el analfabetismo y hoy lucha por erradicar la segregación como eje para combatir la desigualdad en las naciones latinoamericanas.

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