Santiago, | Cargando ...

La Unesco invita a muestra de gastronomía de los pueblos originarios

Cristián Zúñiga | Viernes 25 de noviembre 2011 - 17:10 hrs. |

MUCHO CHILE 2

En este evento –de carácter familiar– cocineros y cocineras de los pueblos originarios chilenos compartirán con el público sus tradiciones culinarias. Habrá degustaciones de productos y preparaciones de la cocina mapuche, el universo culinario tropical y marino de la cultura Rapa Nui también estará presente, y por supuesto las texturas rústicas y sabores fuertes que nos ofrece la tradición culinaria de la Patagonia.

¿Murtilla sour, empanadas de digüeñe, umu pae? Si le gusta la gastronomía y no sabe de qué estamos hablando, este es un evento que no se puede perder. UNESCO Santiago, Radio Universidad de Chile y la Fundación Gonzalo Rojas tienen el agrado de invitarle a un panorama imperdible para toda la familia: la Muestra de Gastronomía y Productos Originarios de la campaña Mucho Chile (www.muchochile.cl) que se realizará este domingo 27 de noviembre entre 10:30 y 14:00 en la Plaza Mulato Gil, ubicada en el barrio Lastarria (Lastarria 305, Santiago centro).

El destacado chef José Luis Calfucura nos tiene preparada, además, una degustación de productos originarios del norte, centro y sur de Chile, y charlas informativas para quienes estén interesados en aprender más sobre nuestros sabores y texturas locales.

Para los más pequeños, y no solo para ellos, contaremos con música, cuentacuentos, teatro callejero y otras sorpresas más que nos conectarán con el riquísimo y vasto universo cultural de nuestros pueblos originarios.

Mucho Chile es una campaña para la promoción y el fortalecimiento de la cultura de los pueblos originarios de Chile, y la difusión de su patrimonio material e inmaterial.

Para más información: puede visitar el sitio www.muchochile.cl

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

• Thumb up 0 Thumb down 1
    avatar el indio pije dice:
    no sabiA que la primera maraca de la patria,gonzalo rojas, comia comida de indios, con razon aparecia en las propagandas, y en primera fila, de una universidad privada...parece que estaba por el lucro..no queria la maraca morir en una mediagua.

HACE MAL COMER COMIDA DE INDIOS
  • Thumb up 1 Thumb down 0
    avatar Matilde dice:
    Mi mamá mujer mapuche desde el cielo felicita y agradece
    esta linda y noble iniciativa al tomar en cuenta la
    gastronomía de los pueblos originarios,por supuesto
    en lo personal agradezco a la UNESCO Santiago, a la
    Radio Universidad de Chile y a la Fundación Gonzalo Rojas
    Con este evento culinario reviví momentos de mi niñez,
    pertenecí a una familia numerosa éramos diez hermanos,
    con pocos recursos económicos es decir bien pobres,por
    este gran motivo nos dirigíamos a los cerros de Colcura,
    Chivilingo,de Lota entre otros para recolectar frutos
    silvestres como la murtilla que se hacía dulce y también
    una bebida con aguardiente,el maqui color morado que era
    hecho chicha que nosotros lo tomábamos con harina
    tostada que se hacía en una callana una vez dorado
    se molía y a su vez mi madre dejaba un poco que se
    tostara más para obtener el café de trigo.
    A mis hermanas y a mi nos apodaban las caperucitas rojas
    por que siempre estábamos en tiempos no escolares con
    nuestros canastos hechos en casa y mis hermanos con un
    saco vacío de la harina para hacer pan.
    Nos gustaba mucho recopilar zarzamora donde se obtenía
    chicha y dulce,la nalca rica con sal,con respecto a las
    castañas y los piñones se cocinaban y mis hermanos los
    salían a vender.
    Del trigo también hacíamos el mote pelao,que era cocido
    con la ceniza o lejía que es el residuo del carbón de
    madera,los chupones eran deliciosos nos costaba sacarlo
    por que la mata tiene muchas espinas,los dihueñes los
    preparábamos como un guiso y sus respectivas papas
    cocidas.
    Mi madre cocinaba exquisito nada se perdía,todos nos
    chupábamos hasta los dedos,ella nos decía dejar los
    platos limpios,no quiero restos y de postre picarones
    cuando eran días de fiestas patrias las ricas empanadas
    de cochayuyo reemplazando la caren por lo cara,también
    esta rica alga marina era recolectada del mar y
    comiámos un abundante charquicán.
    Me siento muy orgullosa de mis padres,hemanos y demás
    familiares que acostumbrábamos a compartir con amor lo
    que teníamos,viviámos en una verdadera comunidad,nadie
    de nuestros vecinos se quedaba mirando y sin comer,
    éramos y somos solidarios hasta el sol de hoy,lo que
    nuestra Amada Madre Naturaleza nos da en forma silvestre
    es para dar y compartir,pertenece a todos.
    Doy gracias a Dios por lo que me ha tocado vivir junto
    a seres tan lindos y amorosos como son nuestros
    queridos hermanos Indígenas Mapuches.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar nueve dice:
    tengo una receta mapuche ,se llama "españoles asados al pil pil", esta se cocinaba en la zona de arauco,donde residieron los verdaderos araucanos,el unico pueblo que por cinco siglos hizo morder el polvo al imperio europeo-español