Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

CELAC: Evo Morales insiste en petición de salida al mar para Bolivia

Loreto Soto

  Sábado 3 de diciembre 2011 16:47 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante la Sesión Plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) que se está realizando hoy en Venezuela, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó que se estudie una salida al mar para su país e hizo un llamado especial a Chile para llegar a un acuerdo que logre zanjar esta demanda histórica.

“Bolivia quiere estar en igualdad de condiciones con los otros Estados para participar en el proceso de integración. Todos los latinoamericanos y caribeños saben que Bolivia es un país que nació con mar y como consecuencia de una invasión de oligarquías chilenas, apoyados por transnacionales en 1879, nos privaron una salida al mar con soberanía”, señaló en su alocución el Mandatario peruano.

Ante el emplazamiento, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, indicó que  “tenemos la firme voluntad para avanzar en el camino del diálogo para encontrar soluciones a nuestros problemas, pero siempre dentro del respeto al derecho internacional y a los tratados que están vigentes entre nuestros países”. El Mandatario insistió enque para Chile todo quedó resuelto en el tratado de 1904.

“Estamos haciendo grandes pasos y esfuerzos. Chile ha buscado y seguirá buscando el comercio y la integración con Bolivia”, dijo Piñera y precisó  que más del 60 por ciento de las exportaciones bolivianas a países no fronterizos salen por Chile.

El Jefe de Estado chileno asumió hoy la presidencia pro tempore de la Celac, afirmando que las naciones que componen el organismo tienen un gran desafío para dar un salto al futuro. Para ello, Piñera sostuvo que es necesario terminar con problemas como la pobreza; mejorar la educación y, al mismo tiempo, “desatar y liberar la fuerza de la innovación”.

 

Síguenos en