Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comunidad haitiana en Chile levanta la voz contra la discriminación

A miles de kilómetros del país caribeño, la comunidad haitiana en Chile se organiza para reconstruir una memoria colectiva desde la nostalgia por su tierra, en este nuevo espacio que los discrimina. Una “minoría visible” que aumenta progresivamente, y que comparte lo mejor de su historia y su cultura marcada por la lucha por la libertad.

Cristián Pacheco

  Domingo 4 de diciembre 2011 13:45 hrs. 
HAITIANOS

Compartir en

Veintiún haitianos perdieron todo en un incendio – ocurrido el pasado 27 de octubre – en una casa ubicada en Estación Central, hecho que visibilizó una vez más el complicado contexto en que vive la comunidad que aumenta en Chile progresivamente.

La comunidad haitiana son en su mayoría refugiados que decidieron migrar luego del terremoto que sufriera el país caribeño, el 12 de enero del 2010, y han pasado de ser sólo cincuenta a más de mil 500 inmigrantes tan sólo en tres años.

Actualmente se ubican preferentemente en Quilicura, Estación Central, San Bernardo, Independencia y Recoleta, comunas en las que han sido segregados y discriminados, por ser negros y provenir del país – según Naciones Unidas- con el índice de desarrollo humano más bajo del continente.

Conscientes de su contexto, de su carácter extranjero y de la discriminación racial que los transforma en una minoría visible en Chile, ya desde fines del año pasado se están organizando y se encuentran en plena preparación de la plataforma de agrupaciones de Santiago, espacio impulsado por la embajada y que espera generar redes y opciones de desarrollo conjunto.

Así lo plantea Jean-Víctor Harvel, ministro consejero de la Embajada de Haití en Chile, quien reafirma que deben estar unidos para enfrentar el panorama adverso al que se enfrentan como inmigrantes, y más aún como haitianos.

“Si empezamos a estar de un lado y la comunidad de otro lado estamos perdidos, tenemos que estar juntos. Una comunidad organizada junto a su embajada para poder lograr los objetivos. Cada haitiano que obtiene la legalización es bueno para una familia en Haití. Cada familia que tiene una persona trabajando son cinco que están ayudándola. Las remesas de los haitianos especialmente de Estados Unidos, Canadá y Europa representa un 25 por ciento del PIB nacional”, afirmó el ministro consejero.

Harvel plantea que por la necesidad de ayudar a sus familias en el Caribe, los haitianos son duros y honestos trabajadores, pero también son muy orgullosos de su historia y su cultura.

Por eso, el pasado 18 de noviembre, los haitianos se reunieron en gran número para celebrar la “Victoria de Vertiere”, batalla en la que derrotaron al Ejército Francés liderado por Napoleón Bonaparte, y que consolidó el proyecto libertario que los transformó en la primera nación latinoamericana que declaró su independencia. Un ejemplo que sería rescatado por el resto del continente y a partir del cual se inicia la oleada de procesos independentistas de América Latina.

El evento fue parte de las actividades impulsadas por la embajada junto a las organizaciones comunitarias que han levantado. “Un pueblo que olvida, que desconoce, que no celebra las cosas importantes de su historia muere, y estamos en Chile, estamos muy lejos de Haití”, dijo Harvel.

Son varias las dificultades que deben sortear, el clima sin duda causa problemas, pero más aún el idioma, ya que muchos sólo hablan creolé – dialecto que se acerca al francés – lo que limita su integración a la sociedad, y también al sistema educativo, ya que el Estado chileno no reconoce los estudios realizados en Haití.

Según Adneau Desinord, presidente de la Organización Sociocultural de Haitianos de Estación Central (Oshec) agrupación pronta a obtener su personalidad jurídica dijo que “falta el apoyo para los inmigrantes. Yo puedo decir que en Chile no hay prohibición legal para los extranjeros. Tampoco hay ley migratoria, hay norma migratoria que existe desde el tiempo del ex dictador Pinochet y por eso estas normas consideran a los inmigrantes como enemigos, por lo que estamos como afuera de la vida social chilena”.

Este sábado, la agrupación que dirige nuevamente realizó una actividad, en la que presentaron teatro, música y danza al resto de los vecinos de Los Nogales en Estación Central, para compartir sus tradiciones y para colectar recursos en ayuda de sus compatriotas que sufrieron el incendio.

Adneau, recalca que no están sólo en busca de visas de trabajo, también quieren cambiar la imagen que se ha construido de ellos en Chile y señaló que “entregar a los chilenos otra imagen de los haitianos en Chile para mostrar y compartir con los chilenos la cultura que tenemos y decirle a los chilenos quiénes somos a través de nuestra cultura”.

Actividades que los mantienen unidos y a través de los cuales comparten su cultura, construyen su memoria, con la nostalgia de su tierra y su gente, pero asumiendo que inician una nueva vida en otro país.

Síguenos en