Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Carlos Montes (PS): Proyecto de desmunicipalización es “inmaduro e insuficiente”

Eduardo Orellana

  Miércoles 7 de diciembre 2011 11:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un grupo de parlamentarios negociadores de la oposición manifestaron su unánime rechazo al proyecto de ley sobre desmunicipalización de la enseñanza escolar enviado por el Ejecutivo, afirmando que no respaldarán la iniciativa durante su trámite en el Congreso.

Legisladores de la Concertación, el Movimiento Amplio Social y del Partido Comunista manifestaron su disconformidad con el proyecto, señalando que presenta una serie de deficiencias y omisiones respecto a problemas por los cuales atraviesa actualmente la educación pública, de los cuales no se hace cargo.

En ese sentido, el diputado socialista Carlos Montes explicó en entrevista con Radio Universidad de Chile algunas de las razones generales por las cuales resolvieron rechazar la iniciativa del Ejecutivo.

“Este es un proyecto bastante inmaduro, todavía muy poco sólido en sus conceptos y su estructura general. Los problemas principales es que no hay una claridad de lo que se quiere hacer con la educación pública, es decir, solamente se trata de transformar la educación municipal para hacerla más competitiva con la privada. Hay que ver de qué se trata o esto responde a la idea de que un país como Chile tiene que tener educación pública cumpliendo un rol con un pesos específico determinado”, explicó Montes.

El legislador rechazó asimismo que entregue a unas corporaciones locales prácticamente toda la capacidad de decisión, sin que se defina claramente cuáles serán las responsabilidades de sus integrantes.

Montes criticó también que en el proyecto no haya una sola palabra referida a financiamiento, por lo cual señala que no se asume que el Estado debe transferir recursos a la educación pública, además de considerar que no se hace cargo de la crisis actual del sistema.

Consultado respecto a si el proyecto fue elaborado en forma muy apresurada, el diputado Montes señaló “tenían un compromiso de presentarlo 60 días antes y por un error de alguna gente del Parlamento se le autorizó una postergación de 60 días y no alcanzaron a madurar las cosas antes y el proyecto no lo presentan formalmente porque no tienen listo el informe técnico financiero, por lo tanto, no han podido ponerlo en la cuenta. El proyecto es muy inmaduro y muy insuficiente”.

El proyecto de desmunicipalización presentado por el Gobierno también ha recibido fuertes críticas de parte de los integrantes de la Mesa Social por la Educación, quienes lo han acusado de institucionalizar el lucro en la enseñanza escolar, además de haber sido elaborado sin su participación, por lo cual no recogería las demandas del movimiento social.

Síguenos en