Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile participa en proyecto GLORIA: Red de telescopios para ver el Universo gratis por Internet

Cualquier persona puede conectarse y compartir el tiempo de observación con los astrónomos. En Chile se instaló un telescopio en red en el Cerro Tololo.

das.uchile.cl

  Domingo 11 de diciembre 2011 13:34 hrs. 
proyecto_gloria1

Compartir en

Un total de trece socios de ocho países han puesto en marcha el proyecto europeo llamado Gloria (GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science), con la finalidad de conectar en red a 17 telescopios robóticos y poner tiempo de observación a disposición de los internautas interesados en el estudio de la astronomía.

Esta iniciativa será de acceso gratuito a través de Internet y permite que cualquier persona en cualquier punto del planeta pueda conectarse y compartir tiempo de observación, con la finalidad de potenciar la participación en la investigación astronómica.

Los países que estarán colaborando en esta iniciativa son Rusia, Irlanda, Reino Unido, Italia, República Checa, Polonia, España, además del telescopio que el Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile posee en el observatorio Cerro Tololo.

El instrumento del DAS, con su lente de 0,5 metros será uno de los más potentes de la red y comenzará su participación durante diciembre.

De esta manera, los usuarios podrán proponer observaciones específicas y participar en foros de discusión, así como acceder a los archivos y ver las imágenes tomadas en directo. El software que permite operar a Gloria es Ciclope Astro, el cual proporciona una serie de herramientas para experimentos astronómicos, creación de escenarios y control de telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota.

Síguenos en