Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Transversal rechazo parlamentario

“El proyecto de la hidroeléctrica Achibueno está viciado”

Nuevos antecedentes en torno al proyecto hidroeléctrico Alto Achibueno fueron entregados al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea. La reunión, que fue convocada por parlamentarios de todos los sectores políticos, buscó informar al titular de Agricultura sobre las irregularidades que presenta este proyecto que pretende construir dos centrales de pasada en Linares, interviniendo los sectores de Pejerrey y Monte Oscuro, principales atractivos turísticos del lugar.

Ninoska Leiva

  Lunes 12 de diciembre 2011 17:07 hrs. 
achibueno2

Compartir en

Nuevos estudios de biodiversidad y documentos de organizaciones ciudadanas que se oponen a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Achibueno fueron entregados personalmente por parlamentarios  de la región del Maule al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

Los diputados y senadores de todos los sectores políticos manifestaron su oposición a la iniciativa que calificaron como “un proyecto irregular que atenta contra el desarrollo sustentable de la comuna de Linares”.

Tanto el diputado PPD Jorge Tarud como el senador  UDI Hernán Larraín concordaron en apoyar la moción en contra de esta iniciativa que, según ellos, sólo contribuye con 135 Mega Watts de energía, lo que no justifica la destrucción de la única cuenca de la zona que no tiene centrales hidroeléctricas.

“Este es un proyecto que está viciado desde sus inicios. El director de la Conama señaló que no era propicio llevarlo a cabo. Aquí no hay un color político. Estamos los cuatro parlamentarios de la región apoyando la moción en contra de la central de paso y esperamos que el Gobierno lo considere”, comentó Tarud.

Por su parte, el senador Larraín afirmó que este “es un mal proyecto porque además de producir muy poca energía en términos relativos, le causa un daño a la provincia de Linares que es irreparable porque es un golpe ambiental a una cuenca que es una de las pocas que no ha sido intervenida en la zona y porque ese es el desarrollo natural del turismo en nuestra provincia”.

Esta iniciativa energética, de propiedad de  la empresa Centinela, busca construir dos centrales hidroeléctricas de pasada en serie en el cause de balneario de la provincia de Linares. Las pasadas El Castillo y Centinela intervendrán en el Río Achibueno, uno de los mayores atractivos turísticos y que además permite el desarrollo de la agricultura.

El alcalde de Linares, Rolando Moller, emplazó a las autoridades de Gobierno ser transparentes ya  no aprobar un proyecto que desvía parte del caudal del río Achibueno, lo que significa secar el cause en una longitud de 44 kilómetros y devastar el hábitat de una gran cantidad de especies del lugar.

“Aquí hay antecedentes y documentos que nos dan todo el respaldo para poder luchar por Achibueno. Conaf envió un documento al Gobierno donde indica expresamente que hay que proteger este santuario de la naturaleza, por eso no sabemos lo que pasa. Hay autoridades que dicen que la central no es viable, pero las tienen que aprobar. Por eso lo único que pedimos es transparencia”, comentó el edil.

Si bien el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, no realizó declaraciones luego de la reunión, los parlamentarios dijeron que  el secretario de Estado se comprometió a que sus equipos técnicos visiten el sector y revisen cada una de las etapas de aprobación de este proyecto antes de que vote el comité de Ministros.

La central hidroeléctrica Achibueno es uno de los tantos proyectos energéticos en carpeta dentro de la zona del Maule y del país. La central fue aprobada por la Corema el pasado 7 de enero, según la documentación mostrada por los parlamentarios, ha presentado una serie de irregularidades como que el estudio de impacto ambiental y la consulta ciudadana están incompletos.

Síguenos en