Santiago, | Cargando ...

Deportes

Vargas (2) y Lorenzetti en el 3-0

Universidad de Chile es campeón de la Copa Sudamericana

radio.uchile.cl | Miércoles 14 de diciembre 2011 - 22:10 hrs. |

u

Los azules alcanzaron rápidamente la victoria con un gol de Eduardo Vargas a los dos minutos de juego. El partido es una fiesta para los 45 mil hinchas que repletan el Estadio Nacional. Universidad de Chile obtiene la Copa Sudamericana por primera vez en su historia, un triunfo histórico que marca el año deportivo del país.

Imprimir

Universidad de Chile marcó la pauta en la finalísima de Copa Sudamericana, partido que congregó a 45 mil personas que temprano llegaron al Estadio Nacional para ser parte de la fiesta. A los dos minutos de juego, Eduardo Vargas corona una jugada colectiva que abre la cuenta y desata la fiesta para los azules, una clara muestra del juego del equipo local.

Con el gol de Vargas, la fiesta se desató. Cuarenta y cinco mil personas llegaron desde muy temprano al Estadio Nacional, todos esperanzados en un triunfo azul. Hablar de fútbol es destacar un equipo que apretó en todas sus líneas, no dejó opciones a Liga y mostró desde el primer minuto sus intenciones, una condición física inalcanzable para la visita.

El segundo tiempo no marcó mayores incidencias. El público se relajó y todo fue una fiesta, la entrada de Gustavo Lorenzetti permitió concretar las llegadas de la U. Así fue a los 79′, cuando un desborde de Vargas obliga un rebote que el argentino transforma en un 2 a 0, la U es campeón y nadie lo discute, la Copa Sudamericana se queda en Chile.

A los 86 minutos sale expulsado Matías Rodríguez, obligando al cambio de Diego Rivarola por Gustavo Canales. A la jugada siguiente, Eduardo Vargas anota el 3-0 con una calidad desbordante, su gol que lo instala como el goleador histórico de esta Copa, superando en el histórico azul al ídolo, a Marcelo Salas, quien estuvo presente en la entrega de los premios de Mejor Jugador (Charles Aránguiz) y Goleador del Torneo (Eduardo Vargas) previo a la coronación de la Universidad de Chile como campeón sudamericano.

“Alcanzar este triunfo con este equipo es alcanzar el cielo con las manos”, señaló Gustavo Canales, uno de los delanteros importantes de este equipo, apenas terminado el partido. “Este grupo supo trabajar y esforzarse para lograr esto, es un equipo que logró esto con trabajo y esfuerzo”, indicó Francisco Castro.

“Es histórico para el país, ser parte de esto es un orgullo, Eduardo tiene un futuro enorme, es un jugador extraordinario”, declaró Diego Rivarola, quien apuntó que “este equipo está para esto y mucho más”. Charles Aránguiz destacó que “este equipo es muy joven y muy humilde, es un orgullo ser parte de este equipo que logró esto para ser campeón”.

El equipo formó con Johnny Herrera; José Rojas, Marcos González, Osvaldo González; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Matías Rodríguez, Eugenio Mena; Francisco Castro, Gustavo Canales, Eduardo Vargas.

Liga Deportiva Universitaria de Quito fue un ópaco rival para este momento épico de la U, sin oponer resistencia a un juego que fue imparable durante todo el torneo.

Campaña perfecta
Los azules registraron una campaña de ensueño en esta Copa Sudamericana. Con sólo dos goles en contra, el equipo de Sampaoli se mostró invencible incluso de visita, donde mostró una ofensiva que ningún equipo supo detener. Todo comenzó en julio, cuando la U le arrebató la oportunidad a Deportes Concepción.

Iniciada la Copa, el chuncho venció a Fénix de Uruguay, equipo al que dominó por la cuenta mínima con el primer tanto de Eduardo Vargas. La segunda fase los enfrentaría a Nacional de Montevideo, equipo al que derrotaron en Chile con el mismo marcador, para luego vencer con un rotundo 0-2 en Montevideo, la primera de una seguidilla de victorias inéditas de visita, la historia comenzaba a escribirse de dorado para la U, quienes vencieron por primera vez en Uruguay, Argentina y Brasil.

Fue en octavos de final cuando el equipo chileno mostró su potencial, venciendo por 4-0 a Flamengo en Río de Janeiro, quizá el mejor partido de los azules en lo que va de este año. Un triunfo notable, un baile que dejó mudos a los hinchas brasileños, rendidos ante el poderío azul que luego se confirmaría con un 1-0 de local que confirma la aspiración de la U, equipo que llegó a cuartos de final para enfrentar a Arsenal de Sarandí, a quienes supieron vencer por 2-1, un apretado partido que sería rápidamente olvidado por el 3-0 de vuelta, en Santiago.

Ya en semifinal, la U tenía enfrente a Vasco da Gama, otro potente equipo de Brasil que intentó acabar con el sueño. No fue así, y un empate en la ida obligó a los azules a definir en casa, donde un inapelable 2-0 entregó pasajes para esta final, la primera de la U en 84 años de historia.

Un equipo imparable
Eduardo Vargas, la estrella máxima de este equipo, brilla con once goles, superando a Humberto Suazo, otro goleador chileno que tenía el récord con 10 tantos. Su juego es hoy observado por empresarios de toda Europa, con el Chelsea de Inglaterra y el Inter de Milán como principales ofertas. Azul Azul informó que espera recibir no menos de 10 millones de dólares libres por su pase, aún cuando su tarifa pueda aumentar luego de este trofeo.

Cabe destacar que la U sólo ha recibido dos goles, una marca que se suma a los registros de este equipo imparable. Hasta ahora, las vallas menos batidas contaban apenas cinco unidades. Su arquero, Jhonny Herrera, registró 543 minutos sin recibir un gol, una tarea lograda por una férrea defensa consolidada por Marco y Osvaldo González, además del capitán José Rojas. Esto permite que Herrera sea hoy considerado incluso como candidato al Mejor de América, reconocimiento histórico que cada año entrega el diario uruguayo El País.

Proyección: Copa Libertadores
El presidente de la comisión fútbol de Azul Azul, José Yuraszeck, estableció los objetivos del equipo, quien declaró que “vamos a hacer todos los esfuerzos para mantener a la mayoría del plantel. Queremos ganar la Copa Libertadores 2012 y para eso necesitamos a un equipo consolidado como éste”.

Esto sin contar el invicto que registran en el Campeonato de Clausura, donde llegan a la etapa de playoffs con 39 puntos en un absoluto primer lugar, con 11 partidos ganados y seis empates, venciendo a Unión Española con un global 4-0 y esperando a Universidad Católica para semifinales. Sin duda que el bicampeonato 2011 es el más próximo objetivo del equipo.

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.

Conectar con Facebook

28 Comentarios

  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar eduardo dice:
    TENGO 52 AÑOS Y DESDE LOS 3 YA SABIA CUAL ERA EL EQUIPO DE MIS AMORES LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y SEGUIRA SIENDOLO HASTA LA MUERTE.

    FIEN EN LA BUENAS Y LAS MALAS, APERRANDO COMO DICE MI HIJO EL CUAL ES TAMBIEN DE SANGRE AZUL.

    SE LAS SUFRE TODAS, CIANDO LA U JUEGA VEMOS LOS PARTIDOS POR TELEVISIO DESDE ACA EN CHILOE Y SE CANTA TODAS LAS CANCIONES QUE NUESTROS HINCHAS EN SANTIAGO Y EN TODOS LUGARES ENTONAN CON EL CORAZON.

    GRANDE LA U, GRACIAS A TODOS SU JUGADORES Y CUERPO TECNICO POR ESTA GRAN E INMENSA ALEGRIA, SE MERECEN UN FUTURO CADA UNO DE USTEDES EL MEJOR Y UN FUERTE ABRAZO A TODOS LOS DEL EQUIPO MAS GRANDE.

    A TODOS LOS INTEGRANTES DE ESTE GRAN EQUIPO, LOS MAS PEQUEÑOS QUE YA EMPEZARON A VESTIR NUESTROS COLORES YA A LOS JUVENILES TAMBIEN.


    UN ABRAZO FUERTE Y FALTA EL ULTIMO REGALO DE PASCUA, LA COPA DE FINAL DE CAMPEONATO.


    GRANDE LA UUUUUUUUUUUUUUUUUUU
  • Thumb up 0 Thumb down 1
    avatar Juan dice:
    El Director Técnico de la selección debe ser Jorge Sampaoli y el arquero de la selección debe ser Jhonny Herrera. Sampaoli es mejor que Bielsa, le ganó dos veces a equipos brasileños y Bielsa nunca pudo con Brasil. Sampaoli hace jugar a sus equipos similar a Bielsa, pero mejor que Bielsa, porque se adapta a los rivales, por ello Sampaoli debe ser el DT de la selección chilena ahora ya, y que se vaya el malo de Borghi de una vez por todas.
  • Thumb up 0 Thumb down 0
    avatar Hugo dice:
    GRANDE EL CHUNCHO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    SOY UN CHUNCHO DE CORAZÓN !!!!!!!!!!!!!!!
  • 1 4 5 6

Este es un espacio de expresión respetuosa. No se aceptarán comentarios ofensivos, discriminatorios o que atenten contra las personas o instituciones. Tampoco aquellos que no estén relacionados con el tema abordado en el artículo.

Diario y Radio UChile no se hace responsable por el contenido de los comentarios.