Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Premio Nacional de Ciencias presenta libro de astronomía para niños

La astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, presentó un didáctico libro que da respuestas a las interrogantes más recurrentes de los menores sobre temas como la composición de los astros o cuánto tiempo más podrá brillar el sol.

Loreto Soto

  Miércoles 14 de diciembre 2011 15:18 hrs. 
el universo

Compartir en

“Universo: Ciencia y Ficción… ¡qué (no) te cuenten cuentos!”, es el título del último libro la astrónoma y Premio Nacional Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz.

El texto – de 79 páginas – tiene como objetivo responde una serie de preguntas que fueron formuladas por niños chilenos directamente a la astrónoma durante decenas de conferencias como ¿Cuanto más va a vivir el Sol?, ¿Qué es un agujero negro o ¿De qué están hechos los cometas?

“Las dudas de los niños,  son para mí las más desafiantes a las que los científicos podemos someternos, porque hablan de la más profunda curiosidad humana… ellos no tienen miedo al ridículo como los adultos y su agudeza puede llegar a ser desequilibrante”, explicó Ruiz.

El texto está enfocado en niños y niñas del primer ciclo básico y cuenta con bellas ilustraciones, fotografías a todo color -proporcionadas por la Administración Nacional de Aeronáutica del Espacio (NASA) y  por el Observatorio Europeo Austral (ESO)-  y  material escrito inédito.

“Los niños deben aprender esta ciencia, porque nuestro país es la capital de la astronomía del mundo, los próximos grandes descubrimientos de la humanidad se harán desde suelo chileno y muy probablemente sean nuestros niños los primeros en tener la certeza científica que no estamos solos en el universo”, concluyó la científica.

El libro fue confeccionado en conjunto con la escritora Margarita Schultz, quien ya había trabajado junto con Ruiz en el Libro “Voces del Universo”. El nuevo texto se realizó con aportes del Centro de Astrofísica Fondap y estará a la venta a partir del 10 diciembre en diversas librerías del país.

El lanzamiento se realizará el próximo jueves 15 de diciembre a las 20:00 en el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (Camino del Observatorio 1515, Las Condes). El evento contará con la presencia de destacadas personalidades como  Ricardo lagos Escobar, Andrónico Luksic, la Intendenta metropolitana Cecilia Pérez y el Ministro de Educación Felipe Bulnes.

Síguenos en