Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El día después de la fiesta de la U

Luego de obtener en forma brillante la Copa Sudamericana, el plantel se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera a las 11 de la mañana de este viernes. La próxima temporada, los azules jugarán la Libertadores, la Sudamericana, la Recopa y la Suruga Bank. La prensa internacional se rindió ante la "sinfonía" de fútbol del equipo de Sampaoli.

radio.uchile.cl

  Jueves 15 de diciembre 2011 14:19 hrs. 
bus uchile

Compartir en

Universidad de Chile ganó la Copa Sudamericana al vencer a Liga de Quito y los festejos se prolongaron hasta la madrugada en las calles y en el hotel Intercontinental, donde el plantel y la dirigencia tuvieron su celebración.

Mientras, las reacciones se sucedieron en Chile y otros países del mundo. El Presidente Sebastián Piñera felicitó a los azules y los invitó a las 11 de la mañana de este viernes al palacio de La Moneda: “La U dejó muy bien puesto el nombre de Chile. Ahora tenemos las dos copas, la Libertadores de Colo Colo y la Sudamericana. Por eso, como colocolino felicito a la U, lo que ha hecho es notable”, dijo el mandatario.

También la prensa internacional fue pródiga en elogios para el equipo de Jorge Sampaoli. El diario El País de Uruguay dijo que la U “interpretó una sinfonía al buen fútbol”, mientras Olé de Argentina destacaba “el sello de buen juego” y que quedaran en el camino Nacional de Montevideo, Flamengo y Vasco da Gama.

En eso coincidió As de Madrid, que afirmó que “la U hizo honor a uno de sus apelativos, el de romántico viajero, y fue invencible en todos los países que le tocó visitar”.

“Con la sapiencia de su técnico argentino Jorge Sampaoli, el fulgor goleador de Eduardo Vargas, la nueva luminaria que amaga la fama del ‘Matador’ Marcelo Salas, y la solvencia del portero Johnny Herrera, entre otros factores, la U suma un título internacional”, señaló As.

El también español Marca agrega que el cuadro estudiantil “no falló en su cita con la historia y aniquiló al conjunto ecuatoriano”. Las alabanzas se repitieron en medios de Italia, Brasil y Ecuador, donde se lamentaba la derrota de Liga.

“Los últimos 10 minutos fueron un espectáculo. El público se descomprimió y el baile no paró en Ñuñoa. Ese baile al que la U invitó a todo Chile que después de 20 años vuelve a gritar campeón en un torneo continental”, escribió El Comercio de Ecuador.

Ahora, la U debe concentrarse en las semifinales del torneo de Clausura y visitar a Universidad Católica al mediodía de este domingo, en el primer clásico universitario por los puntos que se disputará en San Carlos de Apoquindo.

Los azules ya pueden pensar también en la Recopa Sudamericana, trofeo que disputan los campeones de la Copa Libertadores y la Sudamericana. Aunque aún no se conocen las fechas, el elenco chileno  jugará primero como local frente a Santos -que ahora se juega el Mundial de Clubes ante el Barcelona- y definirá en Sao Paulo.

Los universitarios también jugarán la Copa Suruga Bank, que enfrenta al ganador de la Sudamericana con el campeón de la Copa de la Liga Japonesa. El encuentro se disputará el 1 de agosto en Japón y el representante asiático está por definir.

De este modo, serán cuatro los torneos internacionales que jugará la U en 2012, ya que también está inscrita en la Copa Libertadores, como campeón del Apertura, y en la próxima Sudamericana.

En tanto, las multitudinarias celebraciones callejeras terminaron con 217 detenidos y cuatro carabineros y un hincha lesionados, de acuerdo a la Intendencia Metropolitana. “Nos alegra comprobar que, luego de 20 años sin que el fútbol chileno celebrara un título continental, anoche el país festejó la Copa Sudamericana y hoy no tenemos muertes ni hechos graves que lamentar. Ese debe ser otro motivo de alegría y satisfacción para todos”, dijo la intendenta Cecilia Pérez.

Síguenos en