Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Dificultades técnicas ya estarían abordadas

Larroulet y director del Servel piden apurar inscripción automática y voto voluntario

Mientras las autoridades trabajan en el mecanismo de traspaso de datos desde el Registro Civil al Servicio Electoral (Servel) afirman que ahora todo está supeditado a la aprobación de la Ley Corta en el Senado antes de que termine este año para que la normativa pueda regir en las próximas elecciones municipales.

Ninoska Leiva

  Lunes 19 de diciembre 2011 13:57 hrs. 
voto2

Compartir en

Aún no hay claridad si el proyecto de ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario estará listo para ser aplicado en las próximas elecciones municipales. Este lunes el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, se reunió con el Director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García; el director del Registro Civil, Rodrigo Durán y la ministra de Justicia (S), Patricia Pérez, para dar inicio al proceso de traspaso de datos desde el Registro Civil al Servel, aunque reconoció que todo depende del Parlamento.

“Yo quisiera que esperáramos la tramitación en el Senado y también la decisión del Tribunal Constitucional que va a operar durante enero. En ese momento vamos a tener la certeza completa de los plazos. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto esté listo para las elecciones municipales. Eso significa que el Senado debe aprobarlo esta semana”, precisó el secretario de Estado.

Larroulet  dijo que de materializarse el propósito del gobierno  se espera publicar la denominada Ley Corta de inscripción automática y voto voluntario en el diario oficial en enero de 2012, por lo que aseguró continuarán las reuniones entre la Segpres, el Ministerio de Justicia y el Servel.

El proyecto, que permitirá que toda la población mayor de 18 años pueda votar sin inscribirse en los registros electorales, y que no contempla multas para quienes no quieran votar, también facilitará la relación entre el Registro civil y el Registro Electoral en torno al traspaso de datos personales,  contemplando además una campaña publicitaria de dos meses de información a las personas.

El director del Servel, Juan Ignacio García, dijo esperar contar con los recursos que le permitan implementar un sistema amigable.

“Queremos que el ciudadano que no está inscrito tenga acceso fácil e informado sobre dónde le corresponde votar. Eso lo tenemos que lograr a través de un sistema de información para que haya acceso. Como el plazo es breve tenemos que hacerlo muy bien y esperamos tener los recursos para ello”, comentó García.

Son cerca de 4.5 millones de personas las que podrían tener opción de voto si se aprueba esta iniciativa legal, escenario que no sólo pone en jaque un traspaso oportuno y correcto de los datos de los chilenos desde el Registro Civil al Registro Electoral, sino también se abre un nuevo escenario político-social, en donde los electores tendrán la opción y no imposición de votar. De todas formas, según el sociólogo de la Universidad de Chile, Rodrigo Baño, esto no debería significar mayores cambios en el padrón electoral.

“El que haya cambiado la legislación y pase a ser inscripción automática y voto voluntario, no significa necesariamente que va a aumentar o disminuir la participación porque ésta depende a si las personas se integran o no colectivamente”, sostuvo el académico.

La ley está en tercer trámite legislativo, por lo que se espera que hoy o mañana las comisiones de Constitución, Legislación y Justicia y de Gobierno Interior revisen los cambios que hizo la Cámara de Diputados al texto, y luego se discuta el proyecto en la sala del Senado, ya que el Gobierno mantiene la discusión inmediata.

Síguenos en