Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Inscripción automática y voto voluntario da un nuevo paso en el Senado

Las comisiones de Gobierno Interior y Constitución aprobaron el proyecto de ley y rechazaron los incentivos, para agilizar la tramitación. Sin embargo, los parlamentarios temen que en sala se puedan intentar reponer, lo que agregaría un cuarto trámite al límite de los plazos para que la reforma opere en las próximas elecciones municipales.

Paula Correa

  Martes 20 de diciembre 2011 14:24 hrs. 
senado

Compartir en

Con cinco votos a favor y cuatro en contra se aprobó este martes el proyecto de inscripción automática y voto voluntario en las comisiones de Gobierno Interior y Constitución del Senado. A favor de la iniciativa votaron los senadores Víctor Pérez (UDI), Hernán Larraín (UDI), Jaime Orpis (RN), Carlos Kuschel (RN), en reemplazo de Alberto Espina, y el independiente Carlos Bianchi.

En tanto, quienes se mostraron contrarios fueron Soledad Alvear (DC), Andrés Zaldívar (DC), Patricio Walker (DC) y Hosaín Sabag (DC).

La discusión se generó por la entrega de incentivos, ya que éstos se rechazaron en la Cámara de Diputados para acelerar el trámite y cumplir con los plazos, pero los senadores insisten en reponerlos en sala. Se trata de beneficios para quienes voten, como la preferencia para acceder a becas, cargos públicos y un medio día de descanso laboral para facilitar la concurrencia a las urnas.

Al respecto, el senador Jaime Orpis sostuvo que “el tema de los incentivos debería quedar para una ley posterior. Estamos muy contra el tiempo, porque esto después va al Tribunal Constitucional y mientras menos disposiciones tenga que analizar después, se van a cumplir los plazos. Por eso, en el curso del debate se planteó que todo el tema de los incentivos sea materia de una ley posterior”.

El congresista explicó que si está la factibilidad técnica de contar con el informe hoy, el proyecto pasará a la sala del Senado. Si eso no sucede, se podría citar a una sesión especial mañana en la mañana. Esto se sabrá a las 15 horas en reunión de comité.

La sala es la última oportunidad donde se podría intentar reponer las indicaciones. En ese caso, el proyecto pasaría a su cuarto trámite en comisión mixta.

Para Orpis, el retraso se debe a los temores que está generando el voto voluntario, ya que a última hora se están colocando resguardos ante lo que podría ocurrir con la baja concurrencia a las urnas. En este sentido, para el parlamentario se debía debatir con más antelación para considerar seriamente el voto obligatorio.

Por otro lado, el senador Fulvio Rossi (PS) afirmó que si bien los incentivos parecen una idea atractiva, es contradictorio con el mismo sentido más profundo del voto voluntario, ya que le resta fuerza a la voluntariedad: “Creo que no corresponde”, afirmó.

El senador además que hay algunos parlamentarios que están obstruyendo el proceso: “Hay mucha gente que se ha dado volteretas. Aprobó el voto voluntario, la inscripción automática, y hoy dicen que el voto voluntario no los satisface, que votar es un deber… Todas estas posturas son legítimas, pero es un debate zanjado en algún minuto. Siento que hay gente que le teme a la incertidumbre, a los jóvenes y al nuevo padrón”, dijo.

Rossi aseguró que “se han hecho muchos esfuerzos, de distintos sectores políticos, de bloquear el proyecto”. Sin embargo, añadió, tiene la confianza de que serán mayoría los parlamentarios que quieren impulsarlo, al igual que la inmensa mayoría de la sociedad que está de acuerdo con la iniciativa.

Síguenos en