Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Arranca el Dakar más africano de Sudamérica

La edición 2012 del Rally Dakar (la quinta que se corre en Sudamérica) arrancó este fin de semana en el balneario argentino de Mar del Plata. Recorrerá 8500 kilómetros y culminara el 15 de enero en Lima. Las dunas de Chile y Perú serán el mayor desafío para los casi 470 vehículos.

RFI

  Domingo 1 de enero 2012 10:39 hrs. 
DAKAR 2012

Compartir en

Dicen los entendidos que la edición 2012 del Dakar es la más parecida a la original, la del célebre Paris-Dakar, el que se internaba por los peligrosos desiertos del oeste africano hasta llegar a la capital de Senegal. Y seguro que tienen razón porque los 469 vehículos (173 autos, 188 motos, 32 cuadriciclos y 76 camiones) que se lanzaron este fin de semana a la aventura desde el balneario argentino de Mar del Plata tendrán que sortear grandes extensiones de dunas y zonas realmente áridas y hostiles para poder atravesar Chile y llegar enteros el 15 de enero a Lima. “Es la marca de fábrica del Dakar”, señaló Etienne Lavigne, el patrón de la prueba que este año tiene un recorrido de 8.500 kilómetros en catorce etapas con 4.200 kilómetros de pruebas especiales. Es la primera vez que se incluye a Perú en el trazado y según Lavigne, ese país andino aporta el reto de sus dunas que le dará a la carrera el picante del tramo final. Entre los especiales más duros figuran el número 12 (Arequipa-Nasca, 245 km) y el 13 (Nasca-Pisco, 275 km), no demasiado largos pero con dunas tramposas.

El español Marc Coma, ganador en moto en 2011 -también en 2006 y 2009-
Intentará sumar un cuarto título frente al francés Cyril Despres que suma la misma cantidad de triunfos.

En autos, el francés Stéphane Peterhansel (6 victorias en moto y
3 en auto) busca su décima consagración y figura entre los favoritos a la cabeza de una poderosa escuadra Mini, así como el sudafricano Giniel De Villiers, segundo en 2011. Pero el qatarí, Nasser Al-Attiyah, vencedor el año pasado con Volkswagen, tampoco esconde la ambición de obtener un doblete 2011-2012, esta vez a bordo de un Hummer.

Eso sí, si un puñado de grandes apunta al titulo, la inmensa mayoría (el 80%) de los competidores que largaron este fin de semana de Mar del Plata son amateurs y su único objetivo es finalizar la prueba. En la edición pasada, solo la mitad de ellos logró cruzar la línea de meta.

Principales candidatos a ganar el Dakar 2012

Autos:

Nasser Al-Attiyah/Lucas Cruz (Catar/Hummer), Giniel De
Villiers/Dirk Von Zitzewitz (Sudafrica/Alemania /Toyota), Stéphane
Peterhansel/Jean-Paul Cottret (Francia/Mini). Nani Roma/Michel Périn (España/Mini), Orlando Terranova/Andy Grider (Argentina/Toyota).

Motos:

Marc Coma (España/KTM), Cyril Despres (Francia/KTM), Helder Rodrigues
(Portugal/Yamaha), Francisco Lopez Contardo (Chile/Aprilia)
Cuadriciclos:
Alejandro Patronelli (Argentina/Yamaha), Josef Machacek (Rep. Checa/Yamaha), Marcos Patronelli (Argentina/Yamaha), Lukasz Laskawiek (Polonia/Yamaha)

Camiones:

Eduard Nikolaev/Sergei Savostin/Vladimir Rybakov (Rusia/Kamaz), Ales
Loprais/Petr Almasi/Michal Ernst (Rep. Checa/Tatra), Gerard De Rooy/Tom
Colsoul/Darek Rodewald (Holanda, Belgica, Holanda/ Iveco).

Síguenos en