Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

El leso Rally Dakar


Lunes 2 de enero 2012 12:56 hrs.


Compartir en

El Diccionario de la Lengua Española da a la palabra lesa, varios significados, el principal: agraviada, lastimada, ofendida. Además, reconoce la acepción (en Argentina, Chile y Bolivia) como tonta, necia, de pocos alcances. Respecto del Rally Dakar que hoy día se inicia en Buenos Aires, se puede aplicar la palabra lesa en ambos sentidos: el recorrido de este pseudo evento deportivo lastimará nuestro desierto de Tarapacá y Atacama, arrasando y destruyendo únicos e insustituibles monumentos arqueológicos y paleontológicos. En consecuencia, tenemos en primer lugar una Patria, agraviada, ofendida, lastimada. Pero, al mismo tiempo, al permitirse la realización de un evento de esta naturaleza, cabe aplicar, la otra acepción de la palabra lesa: tonta, necia, de pocos alcances.

Es penoso comprobar que fallamos en nuestro intento de impedir que el rally se realizará en nuestro desierto.

En Chile, lo paleontológico no se conoce y no se respeta. Lo arqueológico, tampoco. Ambas son una muestra de nuestra incultura y de nuestro subdesarrollo.

Desolado se despide,

Gastón Fernández

Consejero

Consejo Monumentos Nacionales

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl