Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Chile logró cambiar para 2013 cumbre de CELAC

A pesar de que el encuentro de 33 jefes de Estado latinoamericanos y caribeños debía efectuarse este año, el gobierno chileno planteó que se hiciera en enero del 2013, lo que podría influir en que Cuba recibirá la cumbre hasta el 2014.

Hugo Guzmán

  Lunes 9 de enero 2012 20:32 hrs. 
canciller

Compartir en

Este lunes se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, la reunión entre los cancilleres de Chile, Cuba y Venezuela, destinada a coordinar las agendas y actividades de este año de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la CELAC.

Los ministros Alfredo Moreno, Bruno Rodríguez y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro como parte de la troika de la CELAC, y representantes de las naciones que tienen en estos años la misión de implementar el desarrollo de la agenda del nuevo organismo regional. El año pasado se efectuó en Caracas el encuentro de jefes de Estado latinoamericanos y caribeños, el cual se realizará próximamente en Santiago y luego en La Habana.

La sorpresa del encuentro fue el anuncio del canciller chileno en cuanto a que la próxima cumbre de la CELAC será en enero del 2013 en la capital chilena, pese a que debía efectuarse este año.

Alfredo Moreno indicó que la cumbre de los 33 jefes de Estado  se postergó para no chocar con la cumbre de Europa y América Latina que también se efectuará en territorio chileno.

A pesar del acuerdo, en fuentes diplomáticas se dijo ayer que resultaba algo peculiar que el gobierno chileno no haya querido hacer la cumbre este año, como indicaba el itinerario de la CELAC.  Extraoficialmente se comentó que fue el gobierno de Chile el que pidió hacer el encuentro presidencial el próximo año y no el 2012.

Esto, entre otras modificaciones, lleva a que Cuba, que había programado recibir a los jefes de Estado en 2013, tenga que postergar el evento para el 2014.

Junto con lo anterior, los jefes de las diplomacias de Chile, Cuba y Venezuela avanzaron en la confección de agenda y pautas en temas de comercio, energía, infraestructura, educación, ciencia y tecnología, desarrollo social y cultura para ser abordados por los 33 países integrantes de la CELAC.

Frente a los distintos tipo de gobiernos en el continente y la posibilidad de consensos, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que “somos una región diversa y nuestra gran fortaleza es la diversidad, política, ideológica y cultural y hemos aprendido a respetarnos para que muy pronto seamos una región que sea vista por algunos con mayor respeto”.

Añadió que la prioridad de la agenda exterior de Chile, Cuba y Venezuela es la unidad de América Latina y el Caribe.
Sobre el tema, el titular de la Cancillería chilena precisó en declaraciones a la prensa que pese a que existan diferencias ideológicas entre los gobiernos que integran la Troika, “los países podemos trabajar juntos y fortalecer la integración en temas como infraestructura, energía, educación y programas sociales”.

De hecho, Alfredo Moreno está trabajando con dos cancilleres que representan a gobierno socialistas en la región. Y junto a esos colegas debe avanzar en la articulación del nuevo referente continental.

La CELAC se constituyó hace alrededor de un año, integra a todas las naciones del continente, menos Estados Unidos y Canadá.

Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, indicó que el nuevo organismo regional  surgió como una necesidad que se incubó durante 200 años de independencia.

Agregó que “América Latina y el Caribe constituyen hoy un espacio de amplio consenso sobre temas de gran alcance para todos nuestros pueblos”.

El canciller chileno, Alfredo Moreno, aprovechó la reunión de la troika de la CELAC, para tener reuniones bilaterales con el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez y el titular de exterior de Venezuela, Nicolás Maduro.

Síguenos en