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Molestia por nueva alza del Transantiago

Ayer se informó que el pasaje del Transantiago subirá al menos 10 pesos en febrero, esto por “alzas en los costos de los insumos”. Frente a esto, parlamentarios, choferes y consumidores mostraron su descontento con un sistema que, requiere urgentes modificaciones estructurales.

Paula Correa

  Miércoles 18 de enero 2012 20:45 hrs. 
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A inicios de febrero los pasajes aumentarían 10 pesos, alcanzando los 570 pesos. Mientras el Metro llegaría a los 650 pesos en hora punta, 590 en hora valle y 540 pesos en hora baja.

Este aumento se debería al alza en los costos de los insumos, en especial del petróleo e incluso podría alcanzar los 20 pesos debido al mayor déficit que genera el record del subsidio transitorio, el que se redujo de 209 mil millones a 97 mil, un 53 por ciento para este 2012.

Frente a esto, los ciudadanos han manifestado su preocupación. El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas, se refirió al impacto de este tipo de medidas, y subrayó que “golpea el bolsillo de las personas de todos los estratos que usan transporte público. Es gravísimo el estímulo al transporte privado, porque aumenta el parque automotriz, y una familia que tiene un ingreso de 300 mil pesos, debe dedicar un diez por ciento mensual solamente al concepto de transporte”.

Por otro lado, los sindicatos de choferes del sistema público de transporte, criticaron las medidas adoptadas por el Ministerio de Transportes este año, que decidió saltarse el proceso de licitación a las empresas concesionarias, generando acuerdos directos.

Ricardo Maldonado presidente de Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte (CONUTT), precisó la crítica, y señaló que “todo anuncio que hizo el ministro producto del término de las negociaciones buscaba bajar los costos de operación, con ello se anunciaba el mejoramiento del servicio y no habrían aumento de tarifa, por lo tanto una vez más la autoridad le ha mentido a la ciudadanía”.

Maldonado reiteró que el sistema está mal planteado desde la base, y que las autoridades deben transparentar su estado financiero para que quede clara la necesidad de contar con un subsidio permanente para este sistema y que se pueda avanzar de esta manera en una política que transporte público social.

Con esto coincidió el diputado PPD, Patricio Hales, ex presidente de la comisión investigadora del Transantiago, para quien toda la evidencia internacional apunta a la necesidad de contar con un subsidio para mejorar la calidad del servicio de transporte público.

Hales destacó que “en Inglaterra, España, Francia, Alemania, Brasil, Argentina, en distintos países siempre funciona el transporte público con subsidio. Acá se instalo un subsidio a la fuerza, pero fue un error diseñar el Transantiago sin subsidio. Un ministro llegó a señalar que este sistema funcionaría ‘tiqui taca’, pero fue un fracaso”.

Para el diputado, mientras no se estudie el conjunto de factores que estudie a fondo el conjunto de los factores que regulan el sistema, el problema no se va a resolver. “Arreglando un hilo de una telaraña no se puede reparar toda la tela y, lamentablemente, el anterior gobierno y el actual sólo han enfrentado el tema con medidas de parche”, sentenció Hales.

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