Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cómo combatir la esterilidad

Dos de cada diez parejas sufren incapacidad para concebir hijos. Sin embargo, en la actualidad existen varios tratamientos que van desde medicamentos y cirugías hasta procedimientos más complejos como la fertilización in vitro. Así, el 80% de los casos termina con un resultado exitoso.

radio.uchile.cl con información RFI

  Martes 24 de enero 2012 15:57 hrs. 
fecundacion-Vitro-_1

Compartir en

Cuando una pareja se casa muy a menudo los familiares y amigos comienzan a preguntar  ¿Y los hijos cuándo? Muchas personas viven muy mal este requerimiento que, al cabo de un tiempo, perciben como un acoso y sufren en silencio su incapacidad para concebir niños.

Este problema, que afecta a 80 millones de parejas alrededor del mundo, se soluciona en la actualidad con tratamientos o con técnicas como la fecundación in vitro o el gift. En 80 por ciento de los casos los esfuerzos son recompensados con un hijo. No obstante, el recorrido no es fácil y no todas las parejas tienen acceso a esta ayuda científica.

El doctor Pablo Díaz Spindola, especialista en biología de la reproducción humana, explicó que existen algunos factores determinados que pueden provocar la infertilidad. “Las causas de la infertilidad se pueden dividir en dos grandes grupos: las masculinas y las femeninas, que son 50 y 50. Existen otros elementos que podrían estar mezclados o un porcentaje muy pequeño de causas desconocidas. Sin embargo, en una gran mayoría, están involucrados problemas de ovulación, hormonales tanto femeninos como masculinos o problemas estructurales de la matriz del útero y de los ovarios”, precisó.

Según el experto, para poder manejar este tipo de situaciones, lo más importante es que las parejas manejen la información necesaria sobre los tratamientos más adecuados para  los distintos casos.

“Primero hay que tener una evaluación completa de pareja y después de hacer un diagnóstico, se debe tomar la decisión de hacer tratamientos. Éstos pueden ser muy sencillos y van desde medicamentos, hasta tratamientos quirúrgicos (cirugías). También existen procedimientos de de baja y alta complejidad, que pueden ir desde  inseminaciones intrauterinas hasta procedimientos más sofisticados como la fertilización in vitro”, comentó Díaz.

En la actualidad 2 de cada 10 parejas tienen problemas de infertilidad  y de ellos el 80 por ciento de los casos se pueden solucionar de forma satisfactoria. Según el doctor, el 20 por ciento restante debe recurrir a otro tipo de tecnología y de técnicas como la donación de óvulos, de esperma o incluso llegar a la adopción, “que es un acto de amor muy grande que también es muy válido en los tratamientos de infertilidad”, dijo.
Otra de las opciones es llamado vientre alquilado, sin embargo, esta alternativa no es muy común en Latinoamérica, pues todavía no existen los cuerpos legales que regulen y protejan a la madre que será el vientre y al niño.

El doctor Díaz subrayó además la importancia de que un bebé que fue concebido de esta manera sepa sobre la decisión de sus padres. “Todo niño que nace bajo una técnica de este tipo, ya sea una reproducción asistida o una fertilización in vitro debe de estar enterado sobre su proceso. Hay muchas formas de poder explicar a un niño desde que es pequeño cómo se fue dando. Eso le puede ayudar a asimilar poco a poco hasta llegar a comprender que el deseo  de su familia era tener un hijo”, comentó.

A juicio del doctor quienes logran ganar la batalla a la infertilidad son aquellas personas que insisten y tienen fe en los tratamientos. Pero también es relevante contar con  expertos en reproducción asistida, situación que muchas veces se convierte en un problema ya que no existen muchos especialistas en esta área.

Síguenos en