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Nuevas alzas del Transantiago reflotan deficiencias del transporte público

Paula Correa | Jueves 2 de febrero 2012 - 21:09 hrs. |

transantiago

Poca inversión en subsidios en esta materia, malos diseños y el deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos, serían algunas de las falencias que se evidencian en el incremento del valor del pasaje más grande que se haya experimentado desde 2010.

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El miércoles 1 de febrero  se concretó el alza más grande en las tarifas de Transantiago desde febrero de 2010 y las razones que entregó la comisión de expertos apuntan a un aumento en el costo de los insumos y el problema de la evasión.

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, Sergio Jara, afirmó que la alta tasa de evasión es la consecuencia de tener una forma de pago donde todo depende del usuario, lo que es culturalmente muy extraño para los chilenos.

Además, no se puede descartar que, en un país donde el 20 por ciento más rico de la población tiene un ingreso 15 veces mayor al del 20 por ciento más pobre, la tentación de ahorrar cerca de 30 mil pesos al mes es grande.  Esto se aprecia en que la evasión no está distribuida de forma homogénea a lo largo de Santiago, sino concentrada en las comunas más pobres y periféricas.

Todo cuando el servicio sigue sin cumplir las expectativas con las que fue anunciado, perjudicando la calidad de vida de los ciudadanos.

“Utilizar el 40 por ciento de tu tiempo libre en trasporte público afecta directamente a la calidad de vida. Cuando se trabaja 44 horas a la semana y diariamente tienes que asignar el 40 o 50 por ciento de tu tiempo libre a desplazarte, entonces la vida es insana y eso fue lo que no se consideró en el diseño del Transantiago”, afirmó el académico.

Sergio Jara añadió que esto es un problema de fondo, ya que no se busca generar comunas amables que concentren zonas de vivienda, trabajo y esparcimiento adecuadas, lo que produce desplazamiento.
Además la tasa de ventas de autos crece porque esta ciudad ha invertido una desproporcionada cantidad de dinero en autopistas y facilidades.

Por otro lado, un estudio del Ministerio de Transportes indicó que Santiago invierte al año sólo 528 dólares por habitante en la materia, mientras, por ejemplo, Buenos Aires gasta mil 147. Además, somos el tercer país con un subsidio estatal más bajo de la región.

En ese sentido es que surge la necesidad de contar con un subsidio permanente y realizar mejorías en la planificación donde, según Sergio Jara, hoy se están cometiendo graves errores.

“El gran problema es que el diseño de los nuevos servicios se está dejando a la iniciativa de los operadores y la excusa es que los operadores conocen mejor la calle. Cuando se planea de esa manera, se está renunciando a la capacidad de inteligencia que tiene el Estado para poder proponer un sistema de transporte, que alguna vez se dijo sería de clase mundial”, comentó Jara.

Para el especialista que el gobierno aproveche el vencimiento del contrato con los alimentadores para que alarguen los recorridos va en la línea correcta, pero no que las propuesta las hagan los empresarios cuando el Estado cuenta con toda la información del registro de las tarjetas BIP, lo que le permitiría realizar un trazado que realmente se ajuste a las necesidades de los ciudadanos.

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3 Comentarios

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    avatar Daniel C. dice:
    .
    Dice en negritas "no utilizar mayúsculas", que no entiende de esa frace el señor que escribe antes...
    Bueno, le explico señor, que la escritura en mayúsculas en medios electrónicos se compara con los gritos en la conversación, y se lo considera como a estos una herramienta no necesaria cuando conversamos.

    .....................................

    Una vez más escuchamos el mentiroso discurso de que "en marzo vamos a mandar un proyecto de ley para evitar las alzas del pasaje", eso es una mentira.

    Es una mentira, porque esta y las otras alzas son previsibles, y la que viene en marzo también, y son responsabilidad del gobierno, del ministro de transportes y sus pares, ya que no han hecho nada para evitarlo.

    Cómo culparlos en todo caso, si este gobierno y sus integrantes no están de acuerdo con que el estado ayude a los pobres en su transporte diario. Claro, si no quieren que el estado subsidie el transporte público, quieren que el mercado cobre lo que quiera a los trabajadores y estudiantes, esa es su ideología.
    .
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    avatar constantino dice:
    .
    Y LA REVOLUCION DE LA CHAUCHA 2 CUANDO HAaaaa???????!!!!...

    Esta es la MIERDA DE LOS PRIVADITOS amparados POR UN ESTADO TOTALMENTE ENTREGADO AL LIBRE MERCADO.

    Recuerden que un patan creo que el ministro de transportes de la epoca (no recuerdo el nombre) dijo "NO SI EL SISTEMA ES MUY BUENO, PERO "ES LA GENTE LA QUE NO LO VE EN TAL CONDICION".

    Ese imbécil nos en el fondo nos dijo:

    "EL SISTEMA ES LA RAJA, ES LA GENTE LA GUEONA"
    .
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    avatar lechUzo dice:
    y va a seguir subiendo despues ya que nadie es capaz de protestar en forma seria contra este abuso.

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