Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputado Hasbún exige fiscalización del Gobierno sobre transportes ilegales

El diputado Gustavo Hasbún anunció el envío de un proyecto de ley para terminar con el transporte informal o “pirata”. El documento será presentado en marzo y fue calificado como un gran avance por la Federación Gremial Transporte de Pasajeros.

Narayan Vila

  Viernes 3 de febrero 2012 17:33 hrs. 
buses

Compartir en

El parlamentario, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, dijo que el documento ha sido consensuado con diputados de todas la bancadas. Hasbún señaló que las modificaciones legislativas serán presentadas la primera semana de marzo para que se inicie la discusión en el Senado durante Abril.

El proyecto pretende modificar la ley de tránsito y transformar algunos decretos en ley, para que no puedan ser modificados a voluntad del ministro de turno, sostuvo el parlamentario. Esto, en referencia al decreto 80 de la Ley de Tránsito, que permite el transporte de pasajeros a máquinas informales previa autorización de los seremis correspondientes.

Algo que fue criticado por Hasbún, quien reprochó que esta práctica no sea fiscalizada por las autoridades, y declaró que “esto es una mala práctica que se inició el 2004 y se mantuvo en el tiempo. Este decreto se utiliza para mantener un transporte informal, lo que no se fiscaliza y es un peligro para la sociedad y para todos los pasajeros”.

El diputado UDI agregó que existe una contradicción tremenda en el gobierno, ya que se está haciendo una fiscalización exhaustiva al transporte interurbano y no al informal, y subrayó que “exigimos que no sólo se fiscalice a los buses interurbanos, porque muchas empresas no cumplen la normativa, pero lo mismo se tiene que hacer con empresas ilegales amparadas por un simple papel”.

Hasbún añadió que estos buses, en su gran mayoría de transporte escolar, no cumplen con las normas mínimas de seguridad, como el control de horas de conducción de los choferes y la velocidad de los vehículos.

Por su parte, el presidente de la Federación Gremial de Buses de Transporte de Pasajeros, Marcos Carter, señaló que es injusto que exista esta fiscalización al transporte formal siendo que se permite mediante un decreto los recorridos informales.

“No queremos ver más accidentes, pero queremos ver a la autoridad en esta onda. No sacamos nada con hacer estos espectáculos de revisar las máquinas en fin de semana largo, pero por años hemos denunciado prácticas a las que no se le colocan términos”, indicó.

Por ello es que el dirigente empresarial se mostró satisfecho con el proyecto anunciado por el diputado Hasbún, el que estipulará, además, que los vehículos que no cumplan con las normas serán sacados de circulación.

Síguenos en