Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El oscuro negocio de las células madres

Falsos laboratorios, mercaderes disfrazados de doctores, pero también clínicas verdaderas que pasan por alto las tibias regulaciones en esta materia, han encontrado en la comercialización inescrupulosa de células madre, un nuevo nicho de explotación.

Santiago Rosero, RFI

  Lunes 6 de febrero 2012 18:28 hrs. 
celulas_madres1

Compartir en

Las más altas esferas de la ciencia médica se encuentran hoy contaminadas con formas de estafa corriente. Falsos laboratorios, mercaderes disfrazados de doctores, pero también clínicas verdaderas que pasan por alto las tibias regulaciones en esta materia, han encontrado en la comercialización inescrupulosa de células madre un nuevo nicho de explotación.

La demanda se lo permite, pues no son pocas las personas enfermas que ante sus cuadros incurables han puesto sus últimas esperanzas en estas ofertas con apariencia milagrosa.

El programa periodístico estadounidense 60 minutos exploró este tema acompañando a una familia de Florida a intentar un supuesto tratamiento con células madres regenerativas para un hijo que nació con parálisis cerebral.

El estado de desesperación llevó a la familia a hacer un primer intento en México y luego con el doctor estadounidense Dan Ecklun, quien maneja un laboratorio sin autorización en Loja, Ecuador.

“Nuestro hijo está confinado a la silla de ruedas. Necesita asistencia en todas sus actividades cotidianas desde la alimentación hasta la limpieza. Por eso ambos decidimos que dada la gravedad de su caso teníamos que intentarlo”, comentaron los padres.

El supuesto doctor Ecklun, quien en su perfil profesional público aparece también como especialista en medicina alternativa y en programación informática, ofrece a través del sitio web Stem Tech Lab,  células madres producidas a partir, dice él, de recursos renovables como tejidos umbilicales y de placenta.

Las células que esta familia adquirió fueron luego analizadas en la Universidad de Duke en Estados Unidos y el resultado arrojó que no eran aptas para ser trasplantadas. Stem Tech Lab es sólo una de las casi 400 empresas alrededor del mundo que, a través de internet, ofrecen tratamientos con células madres.

Las ofertas varían entre los 2 mil 500 y los 125 mil dólares y países como Estados Unidos, México, Alemania, Holanda y principalmente China, no sólo las ofrecen como cualquier otro producto de menudeo, sino que también como tratamientos completos en clínicas  y hospitales.

Desde el punto de vista científico, el engaño sería fácilmente detectable porque son pocas las terapias que la ciencia y las autoridades sanitarias han aprobado.

El médico genetista, Cesar Pazmillo, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Las Américas en Ecuador, explicó que “cuando se está ofertando terapias con células madres y se dice que sirven para curar todo ahí hay un doble problema: Primero se está promocionando un tratamiento que no está validado en el mundo. No hay estadísticas serias que sirvan para todo, sino más bien para ciertas enfermedades. Hay cerca de 40 protocolos reconocidos, que han pasado por procesos de aprobación, por comités de ética, controles técnicos. Hay cerca de 20 mil enfermedades humanas y las células madres no pueden ser para todos. Las mejores cifras llegan al 62 por ciento de eficiencia. Esto quiere decir que en patologías como el Alzheimer, algunos tumores, distrofias musculares, enfermedades autoinmunes están con protocolos aprobados”.

Según una investigación del periódico Le Monde, los hospitales Saint Michel y 455 de la Armada Popular de Liberación en Shanghái, la clínica alemana XL y la holandesa Cornelis estarían entre las principales que ofrecen tratamientos no aprobados por las autoridades. En esta última, un paciente italiano de 18 años habría fallecido de una hemorragia, luego de haber recibido una inyección de células provenientes desde su médula espinal.

“Uno de los riesgos que se conocen es que las células madres se diseminan y al inyectarlas en el individuo pueden implantarse en cualquier parte y no sólo en el tejido que está necesitando. Al quedarse en cualquier otra parte del cuerpo, pueden generar tumores. El resto de los efectos no son muy conocidos y por eso hay un llamado de atención sobre las terapias con células madres que están ofreciendo a diestra y siniestra”, afirmó el académico.

Actualmente China es uno de los países que más ha avanzado en investigación de acuerdo a los estándares internacionales, pero paralelamente uno de los que más ofrece terapias fraudulentas, al punto de que ya se habla de ese destino como una nueva meca de turismo médico.  Anualmente llegarían 10 mil extranjeros que buscan curar sus enfermedades por medio de terapias con células madres no aprobadas.

Síguenos en