Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rusia califica de ‘indecente e histérica’ la reacción de Occidente por el veto

El canciller ruso recusó las acusaciones occidentales de que Moscú y Pekín protegen al régimen sirio por haber vetado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena la represión ejercida por Damasco. China tampoco ‘acepta las acusaciones’ de proteger al régimen de Bashar al Asad.

RFI

  Lunes 6 de febrero 2012 14:06 hrs. 
syria_6

Compartir en

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró este lunes que “ciertas voces en Occidente que reaccionan al voto de la ONU son indecentes y casi histéricas”.

“Un proverbio dice ‘el que se enoja es raro que tenga razón’. Las declaraciones histéricas tienen por objetivo disimular lo que pasa, es decir el hecho de que hay varias fuentes de violencia en Siria”, agregó.

Respondía de este modo a la indignación de diplomáticos occidentales y árabes, que estimaron el domingo que el doble veto ruso y chino alentará al presidente Bashar Al Asad a continuar la feroz represión contra los opositores sirios, sobre todo porque la negativa de Moscú y Pekín llegó apenas horas después de una masacre de civiles en la ciudad de Homs.

En el mismo sentido, el portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, respondió que “China no acepta las acusaciones” de Estados Unidos sobre el veto relativo a Siria,

“Nosotros no protegemos a nadie”, agregó, en referencia a las palabras de la víspera de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien sostuvo que “los países que se han negado a apoyar el plan de la Liga Árabe asumen la plena responsabilidad de proteger al régimen de Damasco”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, fue también particularmente vehemente el sábado, tras el veto de Pekín y Moscú.”Toda nueva efusión de sangre será responsabilidad suya”, denunció Rice.

Mientras tanto, las fuerzas sirias bombardeaban el lunes de mañana con obuses de mortero a la ciudad de Homs, donde hubo “numerosas víctimas”, indicaron grupos opositores, pidiendo a la comunidad internacional que intervenga para evitar “una masacre”.

La oposición siria asegura que la “masacre” del sábado causó más de 230 muertos en Homs.

Se trata de la segunda vez que China y Rusia impiden que el Consejo de Seguridad rompa once meses de silencio sobre Siria en los que la represión dejó un saldo de por lo menos 6.000 muertos, según los militantes opositores.

Síguenos en