Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Conmoción en Argentina por fotos del ex juez Romano en Reñaca

Otilio Romano tiene una orden de captura internacional por haber omitido sistemáticamente denuncias sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina. Se encuentra en Chile desde agosto del año pasado.

Nayaran Vila

  Jueves 9 de febrero 2012 13:37 hrs. 
otilio romano

Compartir en

Revuelo causaron en Argentina las imágenes captadas ayer por un medio mendocino donde se observa al ex juez Otilio Romano caminando por la playa de Reñaca.

Esto, debido a que el ex camarista federal es requerido por la Justicia trasandina por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar argentina.

Las fotos, captadas por el diario MDZ y replicadas por Página12 bajo el titular “Prófugo en las playas de Reñaca”, plantearon la interrogante al otro lado de la cordillera, de por qué no se detiene a Romano si tiene una orden de captura internacional.

El ex camarista federal, que al ser sorprendido se subió a un colectivo y huyó hacia Viña del Mar, fue destituido de la Cámara de Apelaciones de Mendoza en diciembre del año pasado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Esto, por haber “omitido” en forma “sistemática” denuncias e investigaciones de secuestros, desapariciones, torturas, apremios ilegales y violaciones, de los que tenía conocimiento directo por las declaraciones de las víctimas que recibió como fiscal y juez subrogante durante la dictadura.

Además, Romano ya tenía un procesamiento como partícipe de 103 crímenes de lesa humanidad.

El prófugo, viajó a Chile el 14 de agosto del año pasado, un día antes de ser destituido del poder judicial  y se encuentra actualmente tramitando asilo político en nuestro país.

A mediados de enero, la Corte Suprema pidió a la Justicia argentina un resumen de los cargos imputados a Romano, quien desde el año pasado integra la lista de las 315 personas más buscadas por la Interpol.

Síguenos en