Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

¿Decisiones para que crezca la economía nacional?


Jueves 16 de febrero 2012 13:03 hrs.


Compartir en

La baja de la TPM, como regla para incrementar la inversión y el crecimiento económico, conduce  a las instituciones financieras a aumentar la tasa de interés de sus créditos ante  el mayor riesgo de que se incremente el desempleo y la incobrabilidad  y haya que aumentar las provisiones. Esto ayuda  normalmente a la inflación. Una economía tan indexada como la chilena, también ayuda  a la inflación. La inflación es una “reforma incontrolada de los precios relativos” que  afecta a casi todas las empresas, y con mayor fuerza  a las empresas de tamaño medio y menor, a los trabajadores  y a los consumidores, en sus objetivos, sus estrategias, su ahorro y su bienestar.

¿Ante la persistente discrepancia entre los pronósticos de inflación y crecimiento y la realidad y ante el escenario de menor crecimiento de alrededor del 4% para este año, divulgado ampliamente en las últimas semanas, no sería prudente reconocer que existe la potencialidad de que, por ejemplo, se dé otro escenario diferente para la economía nacional con un crecimiento muy por encima del  4% para este año, y en que las anteriores recomendaciones de bajas de la TPM sólo habrían incrementado  la inflación?
¿Y si al final los pronósticos se apartan demasiado de la realidad,  quién se hace responsable de las pérdidas para las empresas y para las personas  o es que  hay que dejar de considerar las estimaciones y pronósticos económicos en los procesos decisionales?
En economía las opiniones, pronósticos, expectativas y sesgos implícitos en los juicios sobre el futuro construyen realidad. Si se supiera cual será el futuro no sería necesario hacer pronósticos ni esfuerzos de anticipación. El uso de herramientas como  escenarios, o señales fuertes y débiles, y la revisión  de coherencias para contar con planes principales y alternativos es fundamental  en ambientes  de incertidumbre de distinto signo (- ó +).  Esto ya se hacía en los años 70, trabajando   con destacados economistas, sociólogos, cientistas políticos, antropólogos, científicos y tecnólogos de diversos sectores e industrias para “elaborar   sistemáticamente los escenarios alternativos”, pero considerando más de una variable a la vez. Esto permitiría anticipar con mas rigurosidad, descubrir y aprovechar oportunidades, disminuir riesgos y  abrir las mentes a  más de una alternativa y asimismo revisar la coherencia de las propuestas de los pronosticadores y personas interesadas en opinar sobre importantes materia económicas, como es la tasa de interés e inflación y crecimiento, que afectan a todos directamente o por defecto.
Omar Villanueva Olmedo
Director OLIBAR Consultores

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl