Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Movilizaciones se intensifican en Aysén y ministros acuden a la zona

Los titulares de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Salud, Jaime Mañalich, ya se encuentran en la región para sostener reuniones con los representantes del movimiento ciudadano.En tanto, camioneros y otras organizaciones, mantienen los caminos cortados.

radio.uchile.cl

  Lunes 20 de febrero 2012 19:28 hrs. 
protestas_aysén

Compartir en

Completamente aislado para abastecimiento de carga por vía terrestre amaneció hoy Coyhaique luego que una treintena de camiones bloquearan las rutas de acceso desde Balmaceda y Coyhaique Alto. Esta acción se suma a los cortes que pescadores mantienen en el camino

entre Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, y de los campesinos en Villa Mañihuales (Camino Longitudinal Norte). Aunque hay otros dos caminos rurales para llegar a la capital regional, no están habilitados para el tránsito pesado.

“En estos momentos, entre los accesos de Balmaceda y Coyhaique Alto, tenemos alrededor de treinta camiones y hoy esperamos aumentar esa cifra porque muchos socios anoche no pudieron ir, pero hoy temprano asistirán” informó el presidente de la Asociación de Camioneros de
Coyhaique, Nelson Ramírez. El dirigente explicó que aunque el tema con que más se sienten ligados los camioneros es el valor del combustible, para ellos, al igual que para el resto de las organizaciones hoy unidas, se debe avanzar en “los once  puntos que están planteados, porque los once puntos van de lleno en beneficio de la comunidad”.

Ministros viajan a la zona

En Santiago, en tanto, luego del comité político en La Moneda, donde participaron los ministros del Interior, Hacienda y Segegob, y que estuvo encabezado por  el Presidente Sebastián Piñera, y de una posterior reunión con los titulares de  Energía, Salud, Transporte y Telecomunicaciones y Economía, el Gobierno anunció que Jaime Mañalich y Pedro Pablo Errázuriz viajarán hoy al sur para reunirse con los representantes del movimiento.

El vocero, Andrés Chadwick, dijo que “para desarrollar y continuar el diálogo permanente que se tienen con las distintas regiones del país, se ha dispuesto que puedan viajar el día de hoy a la Región de Aysén tanto el ministro de Salud, don Jaime Mañalich como el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, precisamente a desarrollar estos diálogos con las distintas organizaciones y con toda la comunidad de la zona de Aysén para ver de qué forma el Gobierno pueda seguir impulsando el plan de desarrollo en dicha zona”.

La presencia de los secretarios de Estado podría descomprimir la tensión en Aysén, que ya cumple siete días de movilizaciones, e incluso se podrían deponer los cortes de caminos si las conversaciones fructifican. Esto, porque las organizaciones sociales exigen que los ministros relacionados con las materias del petitorio de once puntos que solicitan viajen a la región para reunirse con ellos.
De hecho, los camioneros que mantienen bloqueados los accesos a la región manifestaron que depondrán la medida sólo “con una carta de acuerdo o compromiso firmada de parte del ministerio que competa a cada asociación gremial, nosotros estaríamos conforme”.

En este sentido, Nelson Ramírez afirmó que esperan que “el Gobierno se comprometa, nosotros sabemos que a lo mejor esto no va a ser de un día para otro, pero necesitamos que lo hagan, que se muevan.  Esto es el primer paso para lograr algo grande para la región”.

Desde La Moneda, el ministro Chadwick no descartó que, además de Mañalich y Errázuriz, puedan viajar otros secretarios de Estado.

Ante esto, el diputado por la región, René Alinco, dijo que la designación de estos miembros del gabinete es insuficiente, asegurando que es necesaria la presencia de los titulares de Energía y Economía.

Por otra parte, el portavoz de La Moneda informó que la Intendenta de la Región, Pilar Cuevas está presentando querellas por los desórdenes en la zona, argumentando que “el Gobierno no va a aceptar ni va a tolerar que a través de desórdenes y alteraciones del orden público se pretendan imponer distintas visiones”.

Otras medidas

La medida de los transportistas se suma a las del Movimiento Social por la Región de Aysén. Pobladores de Villa Cerro Castillo cortaron el Camino Longitudinal Austral a la altura del cruce a Puerto Ingeniero Ibáñez, campesinos de Villa Ortega hicieron lo propio en la zona que
les compete y en Puerto Cisnes varias organizaciones esta mañana se tomaron el municipio local.

Desde anoche varios puntos de Coyhaique están sin suministro eléctrico, por lo que se quemaron neumáticos en una decena de puntos de la ciudad.

Todo esto se sumó a los cortes de ruta y la toma de muelles en múltiples otros sectores de la región. El domingo en Puerto Aysén se realizó una multitudinaria marcha por las calles de la ciudad.  En tanto en Coyhaique se realizaron diversas reuniones entre los dirigentes del movimiento y el empresariado regional.

Para hoy se tiene considerada una caminata en Puerto Aysén pasadas las 16:00 horas y una movilización general en la capital regional a partir de las 17:00 horas.

Todo esto se suma a las marchas convocadas para hoy a las 19:00 horas en Santiago, en Alameda con Ahumada. El martes en Punta Arenas a las 18:00 horas en la plaza Muñoz Gamero, y entre otras ciudades del país que se han sumado a las reivindicaciones de los ayseninos.

Las demandas de los habitantes de la undécima región incluyen una rebaja general del valor de los combustibles, mejoramientos en salud, educación, vivienda, pesca artesanal, campesinado y conectividad intra y extra regional, equidad laboral para el sector público, privado y pensiones para los ancianos y personas con capacidades diferentes, administración local de los recursos naturales, consulta ciudadana regional vinculante sobre la eventual construcción de mega proyectos -incluidos los hidroeléctricos-, y evaluación del costo de la canasta básica.

Las organizaciones locales argumentan que estas solicitudes se sustentan en la necesidad de profundizar el proceso de descentralización y democratización no sólo de Aysén sino de Chile.

Síguenos en