Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Allamand supervisa en terreno desminado y descarta reabrir frontera con Perú

El desplazamiento de un número indeterminado de minas antipersonales y antitanques en una zona fronteriza del norte del país mantiene desde ayer interrumpido el flujo vehicular en la ruta que comunica a las ciudades de Tacna y Arica, además de otros trastornos como la imposibilidad de acceder a sectores costeros por el riesgo, incluso detonación espontanea de las bombas.

radio.uchile.cl

  Martes 21 de febrero 2012 15:46 hrs. 
MINAS

Compartir en

El ministro de Defensa Andrés Allamand se encuentra en la ciudad de Arica para coordinar los trabajos de retiro de las minas antipersonales y antitanques que fueron desplazadas debido a la crecida de la quebrada de Escritos, a raíz de las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas.

El secretario de la cartera se reunió a las 13:00 horas con autoridades regionales y del Ejército, en donde se espera que se tome una decisión respecto al Complejo Fronterizo Chacalluta, que está cerrado desde ayer porque algunas de los artefactos explosivos se han hallado a menos de quince kilómetros de la Ruta 5 Norte y cerca de la desembocadura de la quebrada.

Luego de la jornada de trabajo en la nortina ciudad Andrés Allamand informó que hoy “bajo ninguna circunstancia” se reanudará el tránsito por el paso fronterizo Chacalluta, que une a las ciudades de Arica y Tacna.

Allamand sostuvo en conversación con TV Nacional que “las alternativas que tenemos es poder intentar reanudar el paso fronterizo a contar de mañana y estamos viendo todas las alternativas. Una alternativa podría ser, por ejemplo, hacer una reanudación parcial para vehículos livianos”.

En tanto, en la mañana de hoy, las autoridades determinaron evacuar el borde costero en la desembocadura del río Lluta, debido al peligro de que las bombas se trasladen por la corriente del río y detonen de manera espontanea.

Respecto de los trabajos para retirar las minas desplazadas por las aguas, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, coronel Juan Mendoza dijo que “se está inspeccionando todas las áreas que fueron inundadas y se cercó aquellas áreas adyacentes a la propia carretera. También se están rastreando aquellos sectores inmediatamente adyacentes a la salida de la Quebrada Escritos hacia el mar” y añadió que el flujo vehicular podría quedar restablecido en las próximas 72 horas.

Este tipo de minas desplazadas por la corriente fluvial fueron instaladas entre 1973 y 1974 en la precordillera de Arica y pese a su antigüedad la mayoría de los artefactos  mantienen su letal efectividad.

Cabe destacar que uno de los hechos más complejos de esta situación es que algunas de las minas arrastradas hacia el mar fueron devueltas por la marea a las playas de Arica y otras se encuentran flotando en el mar, ya que tienen componentes plásticos.

Por esta circunstancia, el encargado militar del tema señaló “se está rastreando todo el sector adyacente de la salida del flujo de la Quebrada de Escritos hacia el mar y hemos encontrado bastante minas, esas minas están siendo detonadas”.

Síguenos en