Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aumentan críticas DC a la reconstrucción

Latorre: “Lo que sale en la web del Minvu es distinto a lo que el Presidente y sus ministros andan transmitiendo”

Dirigentes de la Democracia Cristiana endurecieron esta mañana las críticas hacia el Gobierno por las demoras y falta de información en el proceso de reconstrucción luego del terremoto y maremoto de febrero del 2010. Esto, cuando la oposición comienza una gira por zonas damnificadas para reunirse con dirigentes sociales.

Héctor Areyuna

  Miércoles 22 de febrero 2012 15:42 hrs. 
reconstruccion2

Compartir en

La presidenta (s) de la Democracia Cristiana, Laura Albornoz, junto a los diputados Juan Carlos Latorre y Pablo Lorenzini expusieron esta mañana un conjunto de datos que contradicen las informaciones que el Gobierno sobre la reconstrucción.

El diputado Latorre explicó que,  según el ministerio de Vivienda, existe una meta de 105 mil viviendas por construir, pero que los mismos documentos del sitio electrónico del Minvu corrige las cifras dejando fuera del subsidio a 32 mil familias, es decir, 23 por ciento de los damnificados.

Además, explicó que se ha terminado de construir o adquirido sólo el 11,7 por ciento de las viviendas con los subsidios otorgados, lo que significa una inversión de casi 6 millones de Unidades de Fomento, de un total para gastar de más de 52 millones de UF.

En ese sentido, en la DC acusaron una manipulación de la información por parte del Ejecutivo, afirmando que el Gobierno basa sus plazos y metas en la entrega de subsidios y no en la reconstrucción física.

“Lo que sale en la página web del ministerio de la Vivienda es distinto a lo que el Presidente y sus ministros andan transmitiendo a lo largo de Chile. No cuadra la información”, aseguró Latorre, agregando que se solicitó a organizaciones técnicas y académicas contrastar y analizar estos datos.

Por otra parte no se entrega información sobre la reconstrucción en detalle y comuna por comuna, pero se ha logrado detallar que las viviendas construidas están concentradas en sectores de población mediana o mayor, cuando el mayor déficit está en el sector rural.

Por esto, el diputado Lorenzini criticó al Ejecutivo, calificándolo de tonto, ya que a su parecer, se cuenta con los recursos monetarios y técnicos para llevar a cabo la reconstrucción; aunque presagió que, lamentablemente, es seguro que comiencen a aparecer resultados durante este año y las campañas para las elecciones municipales.

“Nadie va a dudar que entre los técnicos del Gobierno hay gente que proviene de altas universidades nacionales e internacionales, que usan muy bien el Power Point, tienen bastante academicismo, teoría, por lo tanto, está la plata y está la teoría, la capacidad y el tecnicismo. Por eso uno los reta, son un poco tontos. ¿Dónde están los resultados?”, dijo el legislador

El legislador criticó al Gobierno además por no estar escuchando a los dirigentes sociales y por no tener cercanía con la gente. Los líderes de la DC recordaron la gira que inicia la oposición para reunirse con representantes populares de los damnificados para buscar nuevas soluciones ante los problemas de falta de vivienda que dejó el fatídico terremoto recordado como 27/F.

Síguenos en