Diario y Radio Uchile

Escritorio

Aviones militares peruanos trasladan a grupo de chilenos que estaban varados en Perú

radio.uchile.cl | 10:03 hrs.

MINA_3

Este miércoles dos aviones de las Fuerzas Armadas de Perú trasladaron a un grupo de chilenos varados en el país vecino debido al cierre de la frontera a causa del desplazamiento de minas antipersonales que generó el desborde de la Quebrada Escritos en la región de Arica y Parinacota.

Dos aviones de las Fuerzas Armadas de Perú trasladaron a un grupo de chilenos varados debido al cierre de la frontera a causa del desplazamiento de minas antipersonales que generó el desborde de la Quebrada Escritos en la región de Arica y Parinacota.

Los viajes se llevaron a cabo en respuesta a una orden directa del Presidente peruano, Ollanta Humala, quien también dispuso el traslado de ciudadanos del vecino país que estaban en la misma situación.

Los aparatos realizaron tres vuelos en los que llevaron a bordo a un total de 94 chilenos de la ciudad peruana de Tacna hacia Arica y regresaron con 103 peruanos desde esa localidad.

El jefe del Gabinete de Asesores de Defensa, Mariano González Fernández señaló que a pesar de la reapertura de la frontera, decenas de ciudadanos de ambos países permanecían sin poder trasladarse por el exceso de tránsito en la ruta.

El paso fronterizo de Chacalluta permaneció cerrado por las autoridades chilenas desde el lunes, después de que unas 150 minas antipersonales y antitanques fueran desplazadas a causa de las intensas lluvias.

Se estima que en la actualidad existen en el país unas 200 mil minas de este tipo que fueron instaladas en la zona de la precordillera ubicada en la zona fronteriza entre Chile y Perú.

Página de comentarios