Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aniversario del terremoto:

Organizaciones convocan a manifestaciones de rechazo a la reconstrucción

Las iniciativas se dan a raíz de los cuestionamientos que han surgido sobre este proceso tanto a nivel de gestión, información y participación ciudadana. La idea es generar un debate más profundo sobre la reedificación para presentar propuestas al Gobierno.

Héctor Areyuna

  Jueves 23 de febrero 2012 14:19 hrs. 
reconstruccion2

Compartir en

Representantes de diversas organizaciones sociales y sindicales agrupados en el colectivo Democracia Para Chile dieron a conocer una agenda de movilizaciones para manifestar su descontento frente a la forma en que Gobierno ha llevado a cabo el proceso de reconstrucción.

Esta mañana se hizo un llamado a la ciudadanía para participar de tres actividades en torno a este tema. Una de ellas es para votar en la Consulta Nacional sobre la Reconstrucción que se realizará en el sitio electrónico votociudadano.cl desde este sábado y hasta el 4 de marzo, además de mesas presenciales en distintas localidades afectadas.

Además, el 25 y 26 de febrero se realizará un Ampliado Nacional de la Federación de Pobladores en Dichato, el que pretende fortalecer el trabajo, las propuestas y las movilizaciones de las organizaciones de pobladores.

Finalmente, el próximo lunes se hará una velatón frente al Palacio de La Moneda para conmemorar a las víctimas del megasismo y su posterior maremoto.

La agrupación Democracia para Chile coincidió con las críticas que ya han surgido desde la oposición política, en cuanto a que las cifras que el Gobierno ha difundido no son precisas ni exactas.

En ese sentido, desde el Movimiento por una Reconstrucción Justa aseguraron que las falencias del proceso en su implementación, por parte del Ejecutivo, se deben al modelo que ha propiciado: con amplia participación del sector privado y falta de participación ciudadana.

Ante esto, el académico del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, Jorge Larenas, dijo que hace falta una política intersectorial para este proceso, ya que su ausencia genera problemas en el seguimiento y en la fiscalización, más allá del desempeño burocrático del ministerio de Vivienda.

Por otra parte, la Concertación y el Partido Comunista comenzaron esta jornada su gira por zonas damnificadas para reunirse con dirigentes de estos lugares.

En Constitución, los dirigentes de la oposición se reunieron con el alcalde de la comuna, Hugo Tillería, y distintos representantes de la comunidad para analizar el avance en el proceso.

En Concepción, damnificados y pobladores de la Región del Biobío dieron a conocer el calendario de programas para conmemorar los dos años del terremoto y denunciar la “reconstrucción mentirosa”, según acusaron, del actual Gobierno.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera junto a la Primera Dama Cecilia Morel, entregaron viviendas en los conjuntos habitacionales El Canelo 1 y y La Unión; además de visitar en Mulchén a los conjuntos Renacer y Bicentenario.

Desde la ciudad de Los Ángeles, el Mandatario hizo un emplazamiento a trabajar en unidad, asegurando que “el Gobierno (está) tratando de gobernar y tratando que los problemas se vayan resolviendo, y la oposición no tiene la misión obstruir la labor del gobierno”.

Síguenos en