Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Girardi pide aumentar esfuerzo para retirar el cien por ciento de las minas antipersonales

El presidente del Senado, Guido Girardi manifestó esta mañana su preocupación por la situación que se vive a causa del desplazamiento de minas antipersonales producto del desborde de la Quebrada Escritos en la frontera de Chile con Perú.

Héctor Areyuna

  Viernes 24 de febrero 2012 15:15 hrs. 
MINAS

Compartir en

Piden precauciones y aumentar esfuerzo para retirar la totalidad de minas antipersonales en el territorio nacional

El presidente del Senado, Guido Girardi manifestó esta mañana su preocupación por la situación que se vive a causa del desplazamiento de minas antipersonales producto del desborde de la Quebrada Escritos en la frontera de Chile con Perú.

El legislador dijo que esta situación no es un episodio excepcional, asegurando que se ha eliminado tan sólo el 25 por ciento de los explosivos detectados en el país, agregando además que varios de estos se encuentran en parques nacionales y lugares públicos, mal señalizados, constituyendo un alto riesgo para la sociedad.

“Es imposible retirar las minas totalmente, porque se desplazan. La prueba de ello es lo que pasó en Chacalluta, donde el río arrastró las minas y los militares pierden la localización (…) Sería un desastre si alguna persona, chilena, peruana o extranjera muriera o sufriera una mutilación en un parque o una arteria”, dijo el senador.

Según tratados internacionales sobre esta materia, Chile debía retirar la presencia de estos artefactos para este año, lo que fue prorrogado para el 2020.

Girardi valoró la gestión que está realizando el ministro de Defensa, Andrés Allamand, pero enfatizó que los recursos de las Fuerzas Armadas son insuficientes para esta labor, para lo que propuso la creación de una fuerza especial adicional a los uniformados.

Por otra parte, el parlamentario PPD pidió que se muestre más preocupación con quienes han sido víctimas de minas antipersonales y municiones militares sin detonar; asegurando que no ha habido avance en los casi 150 casos de desafortunados.

Desde organizaciones de la sociedad civil, Elir Rojas, director del Centro Zona Minada, explicó que los procesos de extracción humanitaria de estos explosivos deben ser en colaboración de la sociedad civil, en un proceso que incluya a empresas y organizaciones capacitadas.

Además, las víctimas Álex Cárdenas y Cristián Ulloa, solicitaron la renuncia del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado, coronel Juan Mendoza Oyarce, por no hacerse cargo de la reparación a los daños humanos que estos artefactos han generado.

Girardi aseguró que solicitarán una reunión con el ministro Allamand para tratar este tema y pedir resguardos para evitar nuevos accidentes, ya que afirmó que aún quedan cerca de 180 mil minas antipersonales que retirar y también aseguró que hay artefactos que aún no han sido detectados.

“Existen aún sembradas 120 mil minas antipersonales, más de 60 mil minas antitanques, un número indeterminado de munición militar sin detonar y municiones en racimo. Todos estos elementos han cobrado víctimas civiles y están prohibidos por instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes que Chile ha firmado y ratificado. Estamos al debe”, concluyó Elir Rojas.

Síguenos en