Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia “transparencia” en cifras de reconstrucción y oposición agudiza críticas

Mientras el Presidente se apronta a dar cuenta al país de los avances de la reedificación post terremoto, la Concertación, el PC, alcaldes y organizaciones sociales muestran porcentajes muy lejanos a los oficiales.

Narayan Vila

  Viernes 24 de febrero 2012 12:51 hrs. 
piñera_reconstruccion_santa_cruz

Compartir en

A esta hora ya están en Talcahuano el Presidente Sebastián Piñera y un numeroso grupo de ministros y funcionarios de gobierno para dar a conocer el estado de avance de la reconstrucción post terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.

El Mandatario encabeza el encuentro del denominado Comité de la Reconstrucción, integrado por los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; Hacienda, Felipe Larraín; Vivienda, Rodrigo Pérez; Educación, Harald Beyer; Salud, Jaime Mañalich; Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Piñera anunció que desde Talcahuano explicará al país, con total transparencia, lo que se hizo y lo que se avanzó en materia de reconstrucción.

Al mismo tiempo, el gobierno está organizando actividades para el próximo lunes 27 de febrero, en que se cumplirán dos años del intenso sismo ocurrido el 2010.

Mientras, continúan las críticas de parte de la Concertación, el Partido Comunista, alcaldes y organizaciones de damnificados por atrasos en el proceso de reconstrucción en varias comunas del país.

Críticas que se sustentan en el balance elaborado por el Observatorio de Reconstrucción de la Universidad de Chile, que cifró en un 11% el avance de este proceso, muy lejos al 68% que anunció el Gobierno.

Además, desde la oposición también han denunciado que el delegado presidencial para la Reconstrucción, Felipe Kast, ha obligado a familias que viven en campamentos a dejar sus viviendas para mejorar las cifras de la reconstrucción. Todo esto bajo el cuestionado programa de irse a “vivir con un familiar”.

Estas discrepancias entre el Gobierno, la Concertación y organizaciones de la sociedad civil por el real avance de la reconstrucción tuvieron nuevos ingredientes hoy en la Villa Olímpica de Ñuñoa.

Allí, el presidente de la Asamblea de Vecinos de esa comunidad, Jaime Díaz, señaló que el Gobierno está manipulando la información para hacer pensar al país que la reconstrucción es un tema ya solucionado.

Además, Díaz afirmó que el estado de avance de este proceso en la Villa Olímpica es de un 25%, cifra muy inferior al 50% que anunció la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas.

La autoridad de Gobierno agregó que existe un 76,6% de avance en la capital y declaró que las cifras que sitúan la reconstrucción nacional en torno al 11% no toman en cuenta las obras de reparación.

Interpretación que fue rechazada por el presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, quien afirmó que a la gente no le sirve el papel con el subsidio, sino que la llave de su casa.

El alcalde de Isla de Maipo apuntó sus críticas a las cifras que engloban los subsidios y las obras ejecutadas y enfatizó que el proceso de reconstrucción está sólo en torno al 10%.

Síguenos en