Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Manifestaciones de apoyo a demandas de Aysén se extienden por Chile

Como una caldera a presión sigue aumentando el descontento de los aiseninos debido a la falta de respuestas concretas del Gobierno a las demandas del movimiento social y por los excesos cometidos por fuerzas de Carabineros en acciones represivas. En tanto, hoy los dirigentes de la región harían llegar a varios ministerios sus propuestas de solución a problemas, tales como el costo de los combustibles, conectividad, educación, salud, pesca artesanal y otros.

radio.uchile.cl

  Viernes 24 de febrero 2012 11:02 hrs. 
AYSEN_1

Compartir en

Durante la madrugada continuaron los disturbios en varias zonas de la región de Aysén, principalmente ante la falta de una respuesta rápida y concreta del Gobierno a las demandas sociales y por los excesos cometidos por fuerzas de Carabineros en acciones represivas.

Se reportó que, otra vez, hay una persona herida en un ojo por proyectiles lanzados supuestamente por Carabineros.

Los dirigentes del Movimiento Social “Aysén, tu problema es mi problema” anunciaron que hoy harán llegar a varios ministerios sus propuestas de solución a las demandas sociales, costos de combustible, conectividad, educación, salud y pesca artesanal, entre otros.

Señalaron que esperan que haya una pronta respuesta del Gobierno e insistieron en que Pilar Cuevas, intendenta de la región, no es la interlocutora válida y que siguen esperando la llegada de los ministros de Hacienda, Economía y Energía.

Las organizaciones sociales, sindicales, de transportistas, pescadores, estudiantes y vecinos insistieron en que continuarán movilizados. Ayer hubo cortes de ruta en distintos puntos de la región y se realizó una marcha en Coyhaique, en la que participaron más de 5 mil personas. En Puerto Aysén hubo otra marcha y un acto cultural.

Además, el movimiento social ha concitado el apoyo de otras regiones. Ayer hubo manifestaciones de respaldo a Aysén en Arica, Ancud, Concepción y Viña del Mar. Para hoy está convocada una movilización a las 18:00 horas en Santiago, en la Alameda con Paseo Ahumada, mientras que a las 19:00 horas se realizará un cacerolazo en Chillán.

En tanto,  en la madrugada unos quinientos pescadores ocuparon el acceso a la ciudad de Punta Arenas para, al igual que Aysén, protestar por la Ley de Pesca que se discute en el Congreso y que afectaría a pescadores artesanales. La manifestación concluyó cerca de las diez de la mañana con la entrega de una carta en la intendencia, pero los dirigentes no descartaron nuevas movilizaciones.

Síguenos en