Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Sernac detecta diferencias de hasta 19 mil pesos en listas escolares

Hasta 19 mil pesos puede ahorrar una familia si elige cotizar antes de comprar la lista de útiles escolares. El director del organismo, Juan Peribonio, afirmó que vale la pena cotizar y aconsejó a los apoderados organizarse para comprar los útiles al por mayor, ya que se puede ahorrar hasta un 50 por ciento.

Narayán Vila

  Viernes 24 de febrero 2012 8:24 hrs. 
UTILES ESCOLARES

Compartir en

Hasta 19 mil pesos puede ahorrar una familia si elige cotizar antes de comprar la lista de útiles escolares.

A esta conclusión llegó el Servicio Nacional del Consumidor luego de realizar un estudio comparativo entre el 1 y 3 de febrero en 15 locales de supermercados y librerías.

Uno de los datos más significativos se registró en la lista escolar del ciclo de 5° a 8° básico, donde ésta se puede encontrar a un mínimo de 22.672 pesos y un máximo de 41.577 pesos.

O sea, por el precio de la lista más cara el consumidor puede comprar casi dos listas completas si elige la opción más económica.

En el ciclo de 1° a 4° básico se registraron diferencias de hasta 16.000 pesos entre la opción más barata y las más cara, contraste que se repite en las listas de 1° a 4° medio.

En este sentido, el director del Sernac, Juan Peribonio, afirmó que vale la pena cotizar y aconsejó a los apoderados organizarse para comprar los útiles al por mayor, ya que se puede ahorrar hasta un 50%.

Peribonio llamó también a las familias a no endeudarse utilizando tarjetas y, en caso de hacerlo, sólo comprar con una para evitar recargos por uso.

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, sostuvo que la educación no pasa por las marcas de los útiles y llamó a los colegios a tener en cuenta el acoso escolar que provoca el solicitar útiles de determinadas empresas.

Además, Beyer recordó que bajo ningún motivo un colegio puede exigir la compra de útiles escolares de una marca específica.

Además, Beyer afirmó que desde la cartera de Educación han enviado antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica por este hecho.

Síguenos en