Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de “Tolerancia Cero” con conductores en estado de ebriedad comienza a regir este lunes

En el Palacio La Moneda se realizó la promulgación de la ley conocida como Tolerancia Cero al Manejo con Alcohol, normativa que endurece sanciones para conductores que hayan bebido e incluso modifica los parámetros con que se mide los estados de ebriedad y bajo la influencia del alcohol.

Héctor Areyuna

  Viernes 9 de marzo 2012 16:17 hrs. 
alcotest

Compartir en

A partir de este lunes 12 de marzo entrará en vigencia la nueva ley que establece Tolerancia Cero al Manejo con Alcohol, por lo que esta mañana se realizó la presentación de la normativa en una ceremonia encabezada por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter.

Esta ley aumenta las sanciones por manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol y endurece los límites de licores o tragos que están permitidos en la sangre para los conductores.

El objetivo de la normativa es reducir las muertes y accidentes de tránsito asociados a la conducción de automovilistas que han bebido, aumentando también la fiscalización por parte de Carabineros, quienes establecerán alcotest evidenciales.

Aún así, Rodrigo Hinzpeter aseguró que se trata de una ley equilibrada que aborda también aspectos de prevención mediante el programa del ministerio de Salud, Vida Sana: Alcohol en atención primaria.

“Decimos con claridad lo que no queremos e indicamos con fortaleza las sanciones que vamos asociar. Pero también queremos prevenir y no sólo sancionar y es por eso que la combinación de control, sanción y prevención es lo que hace esta nueva política virtuosa”, afirmó el secretario de Estado.

Esta nueva legislación recogió cerca de 25 iniciativas parlamentarias para su elaboración y hace énfasis en aumentar y endurecer las sanciones para quienes sean sorprendidos manejando después de haber bebido.

Además se bajó la norma actual que rige para el estado de ebriedad de 1 gramo por litro de sangre a 0,8; y la de bajo influencia del alcohol de 0,5 a 0,3, y con esto, según el ministro Errázuriz, sólo una copa de bebida será suficiente para ser penado por la ley.

“El mensaje     que estamos dando es muy claro y muy simple además. Quien va a manejar no puede tomar alcohol, ni un vaso. Eso es tolerancia cero”, sostuvo Errázuriz.

En cuanto a sanciones, por ejemplo, si una persona es sorprendida manejando en estado ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, su licencia será suspendida por dos años, lo que hasta ahora consideraba sólo seis o doce meses.

En el caso de que un sujeto sea sorprendido por tercera vez, aunque no haya causado daños, su licencia será suspendida de por vida.

En el caso de que se causen lesiones, el infractor quedará inhabilitado de por vida para conducir.

Al finalizar, los parlamentarios que participaron en la elaboración de la ley, destacaron el consenso que se generó en esta normativa, al mismo tiempo que el presidente del Senado, Guido Girardi, adelantó que el próximo objetivo de esta política de acuerdos, es la industria del tabaco.

“Estoy muy contento que se haya aprobado esta ley en la que fuimos protagonistas, donde pusimos las urgencias, de la que fuimos los autores. Con el diputado Moreira hemos tomado la decisión de enfrentar en los próximos días el problema del tabaco. Deseamos un Chile libre de humo y nuestras siguientes acciones serán para restablecer otro derecho en Chile, a la vida y a no ser manipulados por la publicidad de las tabacaleras”, dijo Girardi.

En la actividad, también estuvieron los diputados Gustavo Hasbún, Juan Carlos Latorre, Mónica Zalaquett Marcela Sabat, e Iván Moreira, además del senador Francisco Chahuán.

Síguenos en