Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Baja de tasa de interés real


Miércoles 21 de marzo 2012 7:33 hrs.


Compartir en

Anticipar la tendencia de los precios de productos y servicios nacionales e internacionales, para pocos meses u años, es una enorme preocupación para inversionistas, empresas y consumidores, por las cuantiosas repercusiones financieras y económicas de sus decisiones. Esto se acentúa frente a los continuos y reiterados equívocos de los últimos años, que se han basado en crecimientos de los precios esperados menores que los reales.

Esta preocupación se acentúa por las últimas informaciones provenientes de algunos analistas y directivos que han anunciado que las alzas de precios son esporádicas y que los precios tenderán a subir con menores incrementos. Como el futuro es incierto, se debería también dar cuenta que es posible que los precios suban con mayores incrementos, desde luego entregando las razones que apuntan en una u otra dirección.

Desde hace años hemos insistido que anticipar valores de los indicadores económicos no es fácil y que se requiere de conocimientos especializados, que van más allá de la ciencia económica y estos profesionales, que hay que aplicar métodos que pongan de manifiesto los posibles futuros y hacer las estimaciones de sus ocurrencias. Y desde luego, y muy fundamentalmente, que cuando llega el momento de verificar lo acertado o no de la estimación, la persona o institución correspondiente se debe responsabilizar de sus aciertos y su errores y dar las explicaciones pertinentes.

Si dado el aumento del IPC del último mes se ha mantenido la TPM en el 5% es porque se estima que los precios debieran tender a bajar, pero como la tasa real de interés se aproxima a cero (0,58%), con esta decisión más bien se induce a incrementar la inversión, el consumo y endeudamiento, y con ello la inflación, que es justo lo que se quiere evitar.

Hay una definición de incertidumbre -olvidada- que dice que bajo esa condición en el futuro todos los resultados posibles tienen la misma probabilidad de ocurrir.

Omar Villanueva Olmedo                                                                                                                                                          
Director OLIBAR Consultores 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl