Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mañalich, Girardi, el laboratorio Roche y la pugna por los medicamentos

La respuesta del ministro Mañalich al senador Guido Girardi, quien lo criticó por la negativa del Gobierno a entregar una medicina a mujeres con cáncer de mamas, abrió una nueva arista en la discusión, cuando comparó esta solicitud con la histeria colectiva que había generado el parlamentario en 2009, obligando a comprar miles de dosis contra la influenza, vendidas, precisamente, por el mismo laboratorio que produce el remedio que ahora piden.

Narayan Vila

  Martes 10 de abril 2012 17:52 hrs. 
cancer de mamas

Compartir en

“Tenemos financiamiento para 250 mujeres y todas aquellas que cumplan con los requisitos”, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en referencia a la solicitud realizada por agrupaciones de mujeres con cáncer de mamas.

La autoridad de Gobierno añadió que “las mujeres que padecen esta enfermedad experimentan una mejoría en su calidad de vida, producto del uso del Herceptina, en sólo el tres por ciento de los casos”.

Por lo mismo, Mañalich indicó que no se puede exigir que este medicamento sea entregado “a personas en las cuales no va a existir ninguna acción curativa ni paliativa”, en referencia a la solicitud esgrimida por agrupaciones de mujeres con cáncer junto a los diputados Juan Luis Castro y el senador Guido Girardi.

Mañalich calificó esta exigencia del senador del PPD como “una irresponsabilidad” e hizo un paralelo con el anuncio realizado por Girardi en 2009, cuando afirmó que en Chile se podrían dar cien mil casos graves de influenza humana.

El ministro responsabilizó al parlamentario de las ganancias del laboratorio Roche en el 2009, debido a la “histeria colectiva” que provocó su aseveración, con las consecuentes ganancias de esta empresa por venta del fármaco Tamiflú.

“Hubo un parlamentario que en un momento señaló que las víctimas del virus influenza humana, cuando llegó el 2009, iban a ser cien mil muertos en nuestro país. Eso significó que el mismo laboratorio del que estamos hablando ahora hizo ventas siderales del medicamento Tamiflú, debido a este pánico público que se generó producto de esta irresponsable afirmación y en las bodegas de Cenabast tenemos tres mil millones de pesos guardados y perdidos de Tamiflú”, denunció el titular de Salud.

La analogía se debe a que el laboratorio Roche es el mismo que produce el Herceptina que utilizan mujeres con cáncer de mamas y que no está cubierto por el Plan Auge.

La presidenta de la Agrupación de Pacientes Oncológicos Nuevo Renacer de Santiago, Antonia Toledo, junto con desmentir que exista una solución a la demanda de su organización, tomó esta analogía del ministro como una acusación en contra de las mujeres con cáncer de mamas, por lo que no descartó recurrir a la Justicia.

“No sabe cómo responder por qué no se entregan los medicamentos, porque lo reconoce, el sabe que el medicamento es decisivo, que está en las guías clínicas del Minsal. Él debería ser más sensato y decir ‘ sentémonos a conversar, veamos cómo es”. Las acusaciones que le haga a Girardi, él verá cómo se defiende, no es un tema nuestro, pero en las acusaciones que nos hizo a nosotras, estamos evaluando lo que va a pasar”, sostuvo Toledo.

La dirigenta llamó a la autoridad de Salud a solucionar el tema y privilegiar el bienestar de cerca de mil 400 mujeres que requieren del Herceptina, por sobre los recursos que se destinen a financiar este tratamiento.

“En algún minuto va a tener que pensar, ponerse en la mano en el corazón, pensar que lo que estamos defendiendo es vida y poner en una balanza que él está defendiendo presupuestos, porque él está cuidando la billetera del ministerio de Salud, y nosotros estamos defendiendo vidas de mujeres que están muriendo, porque la billetera del ministerio no se abre para entregar medicamentos”, aseguró la presidenta de la agrupación.

Finalmente, Toledo emplazó al ministro Mañalich a presentar un documento que asegure la solución a sus demandas y no aseveraciones por medios de prensa.

Síguenos en