Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Linkage, el proyecto para “cumplir” el TLC con EE.UU. que rechaza el Parlamento

Los senadores Fulvio Rossi y Francisco Chahuán manifestaron su rechazo al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, supuestamente para cumplir con un artículo del Tratado de Libre Comercio. Según los parlamentarios, la vinculación del proceso de registro sanitario con las patentes farmacéuticas no es necesaria y puede bloquear el acceso de las personas a medicamentos genéricos.

Macarena Scheuch

  Jueves 12 de abril 2012 14:42 hrs. 
rch

Compartir en

Recientemente, diputados de la Alianza y la Concertación que integran las comisiones unidas de Economía y Salud, solicitaron al Ejecutivo que retire la urgencia al proyecto de propiedad industrial para fortalecer la protección de principios activos de los medicamentos, también llamado “linkage”, que según el Ejecutivo estaría incluido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

A este llamado se sumaron este jueves los senadores Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN), miembros de la comisión de Salud de la Cámara Alta, quienes estiman que de estar en uso la norma, los medicamentos costarían un 40 por ciento más del valor que tienen en la actualidad.

El senador socialista aseguró que aprobar el proyecto que se encuentra en la comisión de Economía de la Cámara, en los términos en que está, va a significar poner una gran barrera entre la gente y los medicamentos.

El cuestionado artículo del TLC dispone que “respecto de los productos farmacéuticos amparados por una patente, cada parte deberá (…) negar la autorización de comercialización a cualquier tercero antes del vencimiento del plazo de la patente, salvo que medie el consentimiento o la aquiescencia del titular de la patente”.

Para Rossi, esta protección de la propiedad industrial ya se cumple en Chile y no es necesario, como lo establece el proyecto, que la autorización de comercialización pase por el Instituto de Salud Pública (ISP), cuya competencia se restringe al ámbito sanitario.

“Estamos sorprendidos por este proyecto de ley que manda el ministerio de Economía y no el de Salud. Estamos sorprendidos justamente porque en Chile, si hay un laboratorio o transnacional que siente que su molécula está siendo copiada, se están produciendo genéricos habiendo una patente vigente, esa persona va a los tribunales ordinarios y presenta una acción. Incluso, si hay fundamento, los tribunales pueden dar orden de no innovar y no se puede seguir reproduciendo la molécula hasta terminar la investigación. Es decir, Chile cumple el TLC. Lo que dice este proyecto es que se estaría creando una acción prejudicial precautoria, extraordinaria, especial, para privilegiar a estas transnacionales”, explicó Rossi.

Para el parlamentario, esta acción prejudicial permitiría que cualquier transnacional bloquee la producción de un genérico de manera injusta, incluso sin que haya mérito, perjudicando a los chilenos y su bolsillo.

Por su parte, el senador RN le pidió al Presidente Sebastián Piñera que retire el proyecto pues, de lo contrario, ya cuentan con el apoyo de otros senadores para recurrir al Tribunal Constitucional (TC): “Vamos a anunciar la interposición de un recurso ante el TC porque, a nuestro juicio, este proyecto de ley no solamente no es necesario, sino que vulnera garantías constitucionales como el derecho a la vida y la integridad física y síquica de las personas, el debido proceso y la igualdad ante la ley. Y adicionalmente, va en sentido contrario a lo que los senadores de la comisión de Salud hemos ido impulsando, establecer una política nacional de medicamentos y una política nacional del genérico. A nuestro juicio, este proyecto no es necesario”, dijo.

En este sentido, Francisco Chahuán enfatizó que hay una contradicción entre lo que dispone el ministerio de Economía, con este proyecto, y el de Salud, impulsando iniciativas como la bioequivalencia, por lo que hizo un llamado a éste último a apoyar la solicitud de los parlamentarios.

Según Chahuán, la tramitación del “linkage” sólo se entiende por la presión que están ejerciendo grupos de interés de Estados Unidos mediante la amenaza de entrar en la “lista roja”, puesto que ni siquiera el gobierno norteamericano ha utilizado el acápite destinado a solucionar las controversias entre los estados suscriptores, por lo que no habría incumplimiento por parte de Chile.

Síguenos en