Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Denunciarán a empresas que compraron datos comerciales ilegales de Equifax

Las involucradas podrían ser clínicas, multitiendas, bancos u organizaciones educacionales que adquirieron los registros de morosidad de más de seis millones de personas días antes de que comenzara a regir la Ley Dicom.

radio.uchile.cl

  Viernes 13 de abril 2012 20:05 hrs. 
dicom

Compartir en

El diputado PPD, Felipe Harboe, aseguró a la tercera edición de Radio Análisis de nuestra emisora que, durante los próximos días, dará a conocer los nombres de las empresas y de los ejecutivos que compraron bases de datos comerciales  de más de seis millones de RUT por más de 18 millones de pesos.

Según el parlamentario, esta práctica se habría realizado justo después que se aprobara la Ley Dicom y días previos a que ésta se promulgara oficialmente. Esto porque la nueva legislación establece que compañías y servicios no podrán negar un trabajo, una prestación de salud o una matrícula en algún establecimiento educacional argumentando los antecedentes de morosidad de las personas.

Por lo mismo, el legislador sostuvo que una vez confirmada esta irregularidad, es necesario dar el siguiente paso y develar a las firmas que adquirieron los registros.

“Efectivamente Equifax siguió vendiendo bases de datos y algunas empresas los compraron. Obviamente vamos a hacer la denuncia con nombre y apellido. Ya denunciamos a esta compañía por violar la ley afectando el espíritu de la legislación, pero ahora lo que corresponde es desnudar a aquellas empresas que se prestaron para ello y que compraron las bases para esconderlas”, afirmó.

Previamente, el diputado Harboe había realizado un llamado a universidades, clínicas, multitiendas e instituciones bancarias a no adquirir estas bases de datos, ya que contravenía la determinación de la Corte de Apelaciones, que declaró como clandestinos e ilegales estos registros paralelos.
El parlamentario comentó que esta mala práctica quedó corroborada luego que este jueves la empresa Equifax Chile desvinculara al gerente general, Mario Godoy, quien había estado a cargo de la firma en nuestro país por 15 años.

“Cuando apareció la ley y la publicamos, él dijo que la iban a cumplir al cien por ciento. Nada de eso ocurrió. Comenzaron a realizar una serie de prácticas y subterfugios para burlar la norma y eso a un país soberano como Chile, cuando el Congreso Nacional ha aprobado por unanimidad una ley y el Presidente de la República la ha aprobado, no parece adecuado. Él se equivocó, por tanto entiendo que fue separado de sus funciones”, sostuvo Harboe.

Luego que se adoptara un acuerdo transversal en el Congreso respecto a este tema, se envió una carta al presidente de Equifax en su casa matriz firmada por parlamentarios de todas las bancadas.

“No me parece que una multinancional que está operando en Chile tenga una política de respeto a la legalidad vigente en las economías desarrolladas y llegue al país tratando de saltarse el cumplimiento a la ley”, concluyó el diputado.

Síguenos en