Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Entre 1200 y 1600 presos palestinos en huelga de hambre por abusos en cárceles israelíes

Los presos protestan por torturas, malas condiciones carcelarias, por "detenciones administrativas" sin acceso a un juicio justo, si siquiera a saber por qué están encarcelados, y la imposibilidad de ver a sus familias.

Editora Diario Electrónico

  Martes 17 de abril 2012 13:48 hrs. 
presos-palestinos

Compartir en

Al menos 1.200 presos palestinos comenzaron este martes una huelga de hambre indefinida en cárceles de Israel, mientras que otros 2.300 decidieron no ingerir alimentos durante 24 horas en apoyo a la manifestación, según anunció un comunicado israelí.

Sin embargo, el vocero del Ministerio de Prisioneros palestino, Hasan Abed Rabu, aclaró que se trata de 1.600 detenidos en huelga de hambre indefinida “en defensa de los derechos humanos de los prisioneros”.

Rabu explicó que “Israel no permite que más de 350 presos originarios de la Franja de Gaza reciban visitas de sus familiares desde hace más de cinco años” y denunció que los reos se mantienen en condiciones precarias que violan sus derechos fundamentales.

Los huelguistas también exigen acceder a servicios médicos de mejor calidad y que se les permita estudiar,

La mayoría de los manifestantes son militantes de los partidos Al-Fatah, Jihad Islámica o del Frente Popular Democrático. Según anunció Rabu, los partidarios de Hamas pronto se incorporarán a la protesta.

El inicio de la huelga se produce en el marco de la conmemoración del Día del Prisionero Palestino, con en el que se recuerda en Cisjordania y en la Franja de Gaza a los más de 4.500 palestinos presos ilegalmente en Israel, pues no han accedido a un juicio justo y sólo han sido condenados por tribunales militares israelíes.

Asimismo, más de trescientos se encuentran en la denominada “detención administrativa”, que permite a Israel retenerlos durante meses o años sin imputación ni juicio y sin comunicarles el motivo de su arresto ni las pruebas que existen contra ellos.

Es por esto que más de una decena de “detenidos administrativos” palestinos ha realizado en los últimos meses largas huelgas de hambre para exigir su puesta en libertad.

Además, los reos sufren penas de aislamiento y denuncian que los obligan a entregar muestras de ADN sin su consentimiento.

De acuerdo al ministro palestino para los Prisioneros, Issa Qaraqae, “las celebraciones de la Jornada de los Prisioneros son diferentes este año porque las condiciones de los detenidos palestinos en las cárceles israelíes han empeorado”.

No obstante, Qaraqae aseguró que “nuestro pueblo seguirá luchando hasta la liberación de todos los prisioneros”.

Síguenos en