Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

PPD y radicales defienden pacto con el Partido Comunista

El Partido Comunista ratificó el acuerdo para una lista única de concejales en las próximas elecciones con el PPD y el Partido Radical, lo que generó un fuerte remezón en la Concertacióne incluso la suspensión temporal de las ya tradicionales reuniones de coordinación de los lunes.Si bien, representantes de los dos partidos que participarán del pacto aseguran que se tomó el acuerdo para ampliar la oposición y construir una nueva mayoría, aún se escuchan voces que prevén el fin del conglomerado que gobernó a Chile durante 20 años.

Héctor Areyuna

  Domingo 22 de abril 2012 21:09 hrs. 
images

Compartir en

Dirigentes del Partido Por la Democracia (PPD) y del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) defendieron el pacto alcanzado con el Partido Comunista, al acudir al cierre de la conferencia nacional de la colectividad liderada por Guillermo Tellier,  que ratificó el acuerdo para una lista única de concejales en las próximas elecciones municipales.

El presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez dijo que “lo que hemos planteado es ampliar la oposición, que no sea solo la Concertación. Aquí no se trata de rupturas, se trata de que construyamos algo que sea mayoría. Este acuerdo que ha tomado el Partido Comunista va en esa línea”.

En ese sentido, indicó que las autoridades tienen que ser más representativas para dar respuestas a las demandas que se han levantado en estos últimos años por parte de los movimientos sociales.

“Estamos porque este país tenga una autoridad que represente al ciudadano, que sea capaz de romper con lo que hoy se vive, la molestia del ciudadano. Para eso requerimos de unidad, de que las fuerzas de oposición no sean excluyentes. Necesitamos diálogo y un buen programa a debatir entre todos”, sostuvo el Gómez.

El parlamentario radical señaló que los presidentes del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, han hecho declaraciones “exageradas” al conocerse estos acuerdos, asegurando que hay un debate político intenso por hacer, pero atribuir responsabilidades “es un error”.

En tanto, el vicepresidente del PPD, senador Ricardo Lagos Weber, sostuvo que las críticas que se han escuchado de parte de la DC y el PS ante este acuerdo, no guardan relación con los esfuerzos en distintas materias que la Concertación ha hecho de la mano a otros movimientos de oposición.

“Los últimos tres meses, como oposición, desde la DC hasta el PC, propusimos al país una reforma educacional, nunca antes había ocurrido en los 22 años desde que recuperamos la democracia. La semana pasada hicimos pública una propuesta de reforma tributaria, desde la DC hasta el PC, pasando por Alejandro Navarro y el MAÍZ, etc. Y cuando uno dice ‘acordemos una lista de concejales’, yo digo ‘estamos sumando y no restando’. Me cuesta entender que así no sea, al menos por cálculos muy menores de algunos que andan con cara larga por esta posibilidad de crecer como oposición”, expresó Weber.

El ex ministro secretario general de Gobierno señaló que los que se molestaron con este acuerdo mostraron “una exageración profunda”, sumándose a la idea de que con esto se está construyendo una nueva mayoría.

El miembro de la mesa directiva del PPD, senador Guido Girardi, añadió que lamenta que “se levante una campaña del terror contra el Partido Comunista”, condenando las exclusiones y la discriminación que se aplica contra de dicha colectividad, según expresó, de la misma manera que durante la guerra fría.

Por otra parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier, explicó que sólo quedan algunas condiciones que harán llegar a la brevedad al PPD y a los radicales para concretar el acuerdo, agregando que en esto se debe acoger también a movimientos como el MAIZ de Jorge Arrate y Sergio Aguiló, y el MAS de Alejandro Navarro.

“No vamos a formar parte de la candidatura de ningún partido. Nosotros nos reservamos tener nuestro propio candidato, pero lo primero es  llegar a acuerdo sobre un programa, después hablar de candidaturas. Y hablar con toda la oposición, no solo con este sector con el cual hoy estamos participando. Creo que la semana que viene vamos a estar conversando, estoy va muy rápido, la situación política está muy cambiante, compleja”, dijo el líder del PC.

A pesar de las buenas voluntades que se han expresado, distintos representantes y dirigentes siguen coincidiendo en que la Concertación ya “cumplió una etapa”. Mientras Girardi dijo que es necesario un nuevo proyecto en alianza con el movimiento social, su par Lagos Weber, expresó que “Chile ha cambiado mucho, pero la Concertación no. Por eso, para los desafíos que se vienen en nuestro país, se necesita un bloque nuevo”.

Síguenos en