Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Auth (PPD): “A la DC le pareció inconveniente pactar con el Partido Comunista, pero a nosotros no”

En el programa Radioanálisis de nuestra emisora, el diputado PPD Pepe Auth calificó como “inexplicable” la controversia que ha generado el pacto de su partido con el Partido Comunista y los radicales. El parlamentario criticó a la Democracia Cristiana, pues también habrían querido llegar a un acuerdo con el PC y el PS que, finalmente, no fructificó.

radio.uchile.cl

  Lunes 23 de abril 2012 20:01 hrs. 
pepe_auth1

Compartir en

En la tercera edición de Radioanálisis de nuestra emisora, el diputado y ex presidente del Partido por la Democracia (PPD), Pepe Auth, se refirió a la polémica que generó el pacto que suscribió su colectividad junto al Partido Radical y el Partido Comunista.

En conversación con Felipe Pozo, Auth aseguró que le extraña la controversia, pues desde  la oposición se está trabajando con el PC  “para llevar candidatos comunes a alcaldes en todo Chile y estamos hace rato trabajando en unidad para levantar una alternativa tributaria común y un programa de desarrollo municipal. Y cuando hacíamos eso, nadie pretendió excluir al Partido Comunista de ese debate y de esa unidad”, dijo.

El parlamentario criticó que la DC haya hablado del “fin de la Concertación” a raíz de este acuerdo, cuando en primera instancia el Partido Socialista habría propuesto una lista DC-PS-PC.  “Su congreso tomó la decisión de invitar al Partido Comunista, si no fructificó es solo porque a la DC le pareció inconveniente estructurar una lista de concejales con el PC. A nosotros no nos pareció inconveniente, al contrario”, señaló.

Por otra parte, Pepe Auth reconoció que este acuerdo por una lista única de concejales fue posible por el viraje  que los comunistas hicieron hace un año atrás. “Ellos pasaron de verse a sí mismos como una fuerza opositora por vocación, solamente expresiva de la reivindicación social, a decir ‘queremos ir hacia un gobierno de nuevo tipo, queremos participar detrás de un programa de cambio junto a otras fuerzas políticas que constituyan una mayoría para gobernar’”, sostuvo.

A su vez, el diputado PPD coincidió con su par Ricardo Lagos Weber, en que a pesar de que se puede hacer una evaluación positiva de los 20 años de la Concertación, hay “que reconocer que viene otro ciclo y serán otros los protagonistas y otras las prioridades programáticas que las que tuvimos en los 20 años pasados”.

Finalmente, Auth reiteró que el pacto PPD- PRSD – PC tiene el objetivo de ampliar y fortalecer a la oposición, así como crear nuevas mayorías en unidad, y no crear un “nuevo polo” como se ha interpretado.

Síguenos en