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Expertos analizan nueva propuesta de financiamiento universitario del Gobierno

Daniela Ruiz | Martes 24 de abril 2012 - 19:45 hrs. |

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Recién cuando ingrese al Congreso se podrá conocer en detalle el proyecto para reestructurar el sistema de financiamiento universitario que propuso el Gobierno y que debería entrar en vigencia el 2013. Sin embargo, los expertos ya critican la falta de cuestionamiento al lucro o la mantención de elevados costos para la clase media, asegurando que la propuesta no terminará con la discusión por la gratuidad de la Educación en Chile.

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Aunque aún no se conoce el total del articulado que compondrá el proyecto del Gobierno para reformular el mecanismo de financiamiento estudiantil universitario, los puntos anunciados por el ministro Harald Beyer, entre los que destacan la salida de la banca del sistema y la creación de una agencia estatal para administrar becas y créditos, ya han comenzando a ser analizados por los expertos en materia de Educación.

A las críticas por la eventual discriminación que podrían sufrir los estudiantes de menores recursos por parte de las universidades, al considerar el gasto por la diferencia entre el arancel real y el arancel referencial, también se oyeron voces disonantes sobre qué pasa con los estudiantes bajo los 475 puntos en la PSU, porcentaje mínimo de selección universitaria,  que no son considerados, por ejemplo, para becas, que ahora se comenzarán  a entregar desde  los 500 puntos.

En este sentido, el académico del Observatorio de Políticas Educacionales de la Universidad de Chile (OPECH), Mario Sobarzo, indicó que una de las mayores falencias del anuncio es que,  si bien, los bancos dejan de lucrar con los créditos universitarios, “todavía sigue funcionando y no se ha cuestionado el problemas del lucro en la Educación en las universidades privadas, lo cual es particularmente grave teniendo en cuenta que una parte importante de los ministros del Gobierno actual tienen intereses puestos en eso”, dijo.

“Hay un grado de suspicacia del otro lado de qué es lo que ellos van a hacer con el tema de la Educación, cómo van a resolver este problema, porque no es solamente la banca la que lucra, sino que hay una gran cantidad de organismos intermedios que lo hacen”, agregó el experto.

Por su parte, en la primera edición de Radioanálisis, el sociólogo de nuestra casa de estudios, Alberto Mayol, en conversación con Juan Pablo Cárdenas, señaló que el nuevo sistema mantiene un problema que ha sido constante durante estos años: la clase media siempre termina pagando más por su educación.

“En Chile obtiene becas hasta el 40 por ciento más pobre; después, del 40 al 85 por ciento de ingreso se concentra el crédito; el 15 por ciento más rico paga al contado sus estudios, por lo tanto, va a seguir ocurriendo que pagan más cara la Educación quienes están en la clase media. Es decir, el que está un poco más abajo, 30 mil pesos menos, no va a pagar nada, y el otro va a pagar el doble de la carrera”, aseguró Mayol.

También se ha criticado que la reforma entregará recursos a los establecimientos educacionales  de manera indiferenciada, sin resguardar la calidad de la formación que entreguen.

En este sentido, el académico del Centro  de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), Juan Pablo Valenzuela, aseguró que para resguardar los recursos del Estado “es indispensable que la iniciativa, cuando esté promulgada, tenga que ver con que no solo sean las universidades acreditadas, sino que las carreras estén acreditadas a su vez, que esos programas que están siendo financiados tengan, al menos, estándares de calidad mínimamente aceptados por el Estado de Chile”, señaló.

Los expertos coincidieron en que el Estado no tendría que establecer nuevos mecanismos para asegurar el retorno de la deuda por parte de los estudiantes, pues el sistema que actualmente utiliza el Fondo Solidario, principalmente a través de la recaudación de la devolución de impuestos, ha funcionado y la tasa de retorno es alta.

Asimismo, estimaron que la presentación de este proyecto no sellará el fin de la discusión por la gratuidad de la educación en Chile, pues mientras algunos lo calificaron como un avance hacia esta medida, otros consideraron que los estudiantes seguirán levantando esta bandera de lucha, en espera por un acuerdo para lograr este objetivo.

 

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8 Comentarios

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    avatar erika dice:
    hoy llevé todos los papeles que me pidieron a la universidad donde matriculé a mi hijo, me dicen que no tiene derecho a créditos por 2 puntos en PSU de diferencia, me pregunto si esos 2 puntos lo hacen menos inteligente? esos dos puntos lo hacen menos pobre?, que pasa en Chile que dicen que la educación ya es igualitaria y de calidad y al momento de hacer los esfuerzos por querer surgir y dejar la pobreza atrás, todavía se sigue discriminando y empujando a los jóvenes a la mediocridad, osea que por 2 puntos mi hijo ya no podrá estudiar? que insólito, solo en Chile!!!!
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    avatar Roberto P dice:
    Amigos estamos de acuerdo en la podredumbre del sistema politico chileno...más bien de algunos políticos, casi todos. Pero si votamos nulo solo algunos pocos, igual van a quedar los mismos politicos en el poder, entonces no cambiamos nada. Si queremos cambiar las cosas pongamonos como candidatos con los que no estan podridos y entonces si podemos cambiarlo todo o al menos tener la prensa para denunciarlo todo y llamar a la gente a organizarse y tomar el poder que les pertenece.
    Solo con votar nulo nada cambia.
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    avatar I HATE ISRAEL dice:
    Dada las actuales condiciones votar nulo es lo mas conveniente.

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