Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Unión Clasista de Trabajadores realizará acto paralelo por celebración del 1 de mayo

La Central Unitaria de Trabajadores prepara un masivo acto para este primero de mayo, como tradicionalmente se realiza en esta fecha, pero también existen manifestaciones alternativas que cuestionan a la dirigencia de la CUT y en específico a su presidente, Arturo Martínez.

Héctor Areyuna

  Sábado 28 de abril 2012 10:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Unión Clasista de Trabajadores convocó para este martes a una manifestación alternativa desde la Plaza Brasil como opción a los actos oficiales convocado por la Central Unitaria de Trabajadores en la celebración del Primero de mayo.

Las exigencias del sector apuntan a un nuevo código del trabajo, terminar con el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y la recuperación para el Estado de recursos naturales como el agua, el cobre y servicios como la electricidad.

Pero la principal motivación de la UCT es plantear una disyuntiva y un cuestionamiento a la administración de la CUT por parte del dirigente y militante socialista Arturo Martínez.

En esa línea, Víctor Quijada, representante de los sindicatos de la Asociación Chilena de Seguridad indicó “nosotros no compartimos la política entreguista que está llevando a cabo Arturo Martínez, esto de negociar no para los trabajadores, sino que para la conveniencia de sus partidos, ellos se alejaron de los movimientos sociales, se alejaron de las luchas de los trabajadores y las trabajadoras. Por eso, no compartimos la política que ellos representan”,

La Unión Clasista de Trabajadores agrupa a células sindicales que se definen en contra de Arturo Martínez, y que provienen de instancias como los sindicatos de Jumbo, DyS y Walmart Chile y de la Confederación Bancaria, entre otros.

Quijada explicó que existe el mismo tipo de rechazo por organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, a cuyo dirigente principal, Diego Olivares, también calificaron de entreguista. Lo mismo con la Central Autónoma de Trabajadores, la que al igual que las otras organizaciones mencionadas, no representan a este grupo de trabajadores.

Si ha existido una conversación con otros actores sociales, como la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), con quienes Víctor Quijada aseguró haber establecido un contacto y compartir un rechazo hacia las cúpulas de la CUT.

“Somos absolutamente independientes de esas centrales sindicales, que por lo menos a este sector de trabajadores y a muchos sectores de trabajadores no nos representan. Cuando fuimos a una reunión invitados por la Fech y manifestaron su intención de asistir a nuestros actos porque tampoco están de acuerdo con la actitud de Arturo Martínez”, afirmó Quijada.

Quijada dijo que de este sector del sindicalismo existe un férreo apoyo al movimiento estudiantil, y que dirigentes de la Confederación Bancaria establecieron contacto directo con dirigentes de la FECH.

Este es el cuarto año consecutivo que la organización encabeza estos actos de carácter “clasista y popular” según definen, el que tiene como principal motivación unir al movimiento sindical que no está conforme con la labor que ha cumplido el principal conglomerado de trabajadores que dirige Arturo Martínez entre medio de consecutivas críticas.

Síguenos en