Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Buscan construir central de energía solar Tocopilla

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 16 de mayo 2012 12:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Como “la prueba viviente de que Chile tiene un potencial energético sustentable en los desiertos del norte y que el carbón y las megarepresas no son necesarias” calificó el presidente del Partido Ecologista Verde de Bío Bío, Félix González, el ingreso hoy a evaluación ambiental del proyecto denominado Parque Fotovoltaico Tocopilla, que la empresa Eosol New Energy S.A. busca construir en el norte del país.

El proyecto consiste en la instalación de un parque fotovoltaico de 192,6 MW de potencia nominal, cuyo objeto es la generación de energía eléctrica mediante conexión a la red del Sistema Interconectado del Norte Grande.

Se someterá también a evaluación una  Línea  de Transmisión  Eléctrica o Línea de evacuación de 220 kV, que tendrá una extensión aproximada de  mil 400  metros y que unirá la futura Subestación Eléctrica ubicada en el extremo sur del área del parque fotovoltaico Tocopilla con la Subestación Eléctrica Crucero (existente), ambas ubicadas en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta.

“Hemos dicho desde hace años que las centrales a carbón y las megarepresas no son la mejor alternativa para el país y desde hace años que existen las centrales solares, con costos competitivos y hoy hay empresas que, sin esperar subsidios, están invirtiendo en energía solar, la verdad, ya era absurdo que teniendo tanto desierto se desaprovecharan los fotones que allí hay gratis”, señaló González.

Asimismo, llamó a los ecologistas a difundir y a promover este tipo de proyectos, porque “en la medida que las centrales solares entran, las a carbón y las megarepresas salen de programa, así como la explotación carbonífera, como la de Isla Riesco” y agregó que este proyecto “es una tremenda noticia que hay que celebrar”.

Síguenos en