Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Montañistas chilenos conquistan cumbre del Everest a veinte años del hito deportivo

En la madrugada de hoy un grupo de montañistas chilenos liderado por el experimentado Rodrigo Jordán alcanzó la cumbre del Everest de 8.848 metros de altura. La meta se logró después de 57 días de expedición, donde vivieron algunos problemas como la pérdida completa del campamento 1.

radio.uchile.cl

  Viernes 18 de mayo 2012 9:34 hrs. 
EVEREST

Compartir en

En la madrugada de hoy un grupo de montañistas chilenos liderado por el experimentado escalador Rodrigo Jordán alcanzó la cumbre del Everest de 8.848 metros de altura.

La conquista del macizo se consigue a 20 años de que los primeros chilenos lograron dicha hazaña (el 15 de mayo de 1992 dos equipos llegaron de manera independiente a la cima).

Los andinistas nacionales iniciaron la última fase de su ascenso en el sector conocido como Hillary Step, a unos 8.690 metros de altitud y a 150 metros de su meta.

A las 03:30 (hora de Chile), el líder del grupo anunció a través de Twitter que se hallaban a 80 metros de la cumbre. Luego cerca de las 04:08 de la mañana (hora de Chile) el mismo Jordán comunicaba a través de la red social el éxito de la expedición.

Según el informe entregado por el equipo de prensa de la delegación, el grupo llegó en buenas condiciones al lugar y se transformaron en la primera expedición en llegar a lo más alto durante esta temporada.

La meta se logró después de 57 días de expedición, donde vivieron algunos problemas como la pérdida completa del campamento 1 debido a una avalancha, aunque sin heridos que lamentar.

Luego de alcanzar la cima, el grupo rápidamente comenzó las labores de regreso y ya se encuentra bajando. Puesto que fueron los primeros en lograr la cumbre esta temporada, tuvieron que realizar un mayor esfuerzo al “abrir los caminos” y se demoraron un poco más de lo estimado.

Cerca de las 6:00 horas, Jordán escribió a través de su cuenta Twitter “Vamos bajando todos ya… ahora necesitamos de su compañía y pensamientos para la larga jornada de vuelta al 4. Estamos muy emocionados”.

La delegación de los escaladores chilenos está integrada por: Rodrigo Jordán (jefe de expedición), Eugenio Guzmán (subjefe de expedición), Gabriel Becker (jefe de escaladores), Sebastián Varela (escalador), Ernesto Olivares (escalador), Pedro Vidal (escalador), Lorenzo Ruiz (escalador), Juan José Varela (escalador), Felipe Olea (escalador, Ejército de Chile), Juan Díaz (Ejército de Chile), Paulo Grandy (Ejército de Chile), Cristóbal Hurtado (camarógrafo) y Sofía Jordán (base camp manager).

Síguenos en